Abasolenses devotos de la Virgen de Nuestra Señora de la Luz

La festividad más grande para los abasolenses es la celebración de la Santísima Virgen  de Nuestra Señora de la Luz; este próximo viernes se realizará el recorrido tradicional de la imagen por las calles del municipio

Abasolo, Guanajuato.- Una de las festividades más grandes para los abasolenses es la celebración de la Santísima Virgen   Nuestra Señora de la Luz y este próximo viernes se realizará una procesión con la imagen de la virgen que recorrerá las calles de este municipio.

En esta ocasión la festividad de la virgen que como cada año se celebra en este mes de mayo, no fue posible, pero el recorrido por las calles se realizará sin la compañía de los feligreses. a quienes se les pide únicamente decorar las fachadas de sus hogares para el paso de la virgen.

El recorrido será a partir de las 5 de la tarde  y se pide a todos los católicos decorar las fachas de sus hogares para recibir a la virgen por el paso de sus calles  y de esta manera adorar a la Santísima Virgen de la Luz.

Debido a la contingencia que se vive, tanto el recorrido de la Virgen como de la Condecoración Eucarística será sin asistencia de la comunidad, ambas serán trasmitidas en vivo por Facebook  (Grupo  Juvenil San Juan Bosco).

El recorrido no será el tradicional, sino que está vez recorrerán más calles de Abasolo,

De esta manera la iglesia católica a través de la Santísima Virgen  de Nuestra Señora de Luz, piden por la salud y paz del mundo entero.

Sin embargo año con año la fiesta de su Santa Patrona es una de las más esperadas por los abasolenses. Una celebración que por muchos años los habitantes de este municipio han festejado en grande y quienes son de fe católica acuden hasta el santuario de la Virgen para agradecerle los favores recibidos y pedirle por su salud y bienestar para su municipio.

Los campesinos acuden para pedir para que sea un año de lluvia y buena cosecha en sus tierras, otros de los que también llegan hasta el altar de la virgen son los ladrilleros quienes piden a la Santísima Virgen  para que les permita tener más producción  y mejores ventas.

Personas de otros municipios también llegan para celebrar esta fiesta y agradecer los favores recibidos, de igual manera llega gente del Norte que realiza sus promesas ante la virgen y al serles cumplidas por la intersección de la virgen de la Luz llegan hasta su altar para agradecerle.

LA HISTORIA  DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN DE LA LUZ A ABASOLO

Al morir los dueños de la Hacienda de Cuitzeo de Los Naranjos “Doña María de Cisneros y Villaseñor y su hijo Don Bernardo de Alcocer,  Bocanegra de Cisneros y Villaseñor,  pasa a pertenecer ésta a un vecino de León, el Sr. Don Julián Obregón, quien bajo la iniciativa de Doña  Luz Orozco viuda de Bribiesca,  trae  la pintura de la Santísima Virgen de la Luz en el año de 1779, donándola a la capilla del lugar; estando en ese tiempo como cura de dicha capilla, Don Miguel  Jiménez.

Suceso religioso que presenta el desplazamiento del primer patrono de la capilla “San José De la Misión”  quien dura 181 años como tal, hasta que es desplazado a segundo plano, al llegar la pintura de la Santísima Virgen de la Luz.

Debido a la gran devoción que siempre le profesaron los feligreses de la capilla de la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, a La Virgen de La Luz; después de que en 1852 se convierte en pueblo, sus habitantes solicitan en 1853 a la Arquidiócesis de Morelia, autorice que la capilla se convierta en parroquia, lo que se logra en 1854, haciéndose de inmediato el estudio y deslinde de las parroquias circundantes, dependiendo en su mayor parte, de la parroquia de Pénjamo, de donde salen las vicarías de Huanímaro y Cuitzeo de los Naranjos, de donde se forma la parroquia de Cuitzeo de Abasolo, que va a colindar con la parroquias de: Irapuato, Yuriria, Purúandiro y Pénjamo.

Un 24 de Abril del año de 1855, siendo el Sr. Cura Don Francisco P. de Ochoa, nuevo párroco del lugar, quien el 20 de Enero de 1857, ordena que tracen los planos de la parroquia, en el lugar que ocupa actualmente, durando su construcción la cantidad de 39 años; siendo inaugurada con toda pompa el 26 de Febrero de 1896, por su excelencia Dr. Don José Ignacio Arciga Arzobispo de Michoacán, trasladándose a la Virgen de la Luz por este motivo, a su nueva morada; tocándole estar como párroco en este tiempo a DON J. Jesús Orozco y como vicario a DON Nazario Arellano.

El 12 de Junio de 1938, por iniciativa del Sr. Cura Don Efrén Urincho, es coronada la Virgen de la Luz por el Doctor Luis Ma. Altamirano y Bulnes, Arzobispo de Morelia y el año de 1945 el Sr. Cura Don Ramón López Lara,  decide sacar en procesión solemne a la Santísima Virgen de la Luz, llevándola por las principales calles de la población y en 1946-1947; por el milagro que hizo de salvar muchos animales de la enfermedad de la fiebre aftosa, se le regalaron “El Cesto y los Corazones”  hechos de plata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba