Contexto de iniciativas, masacres y fosas clandestinas en Guanajuato

Fosas clandestinas: hasta julio eran 109, aunque faltaría sumar de manera muy desafortunada los últimos hallazgos y homicidios que se han presentado

Por Ariadna Hernández y Esaú González

Guanajuato.- Las masacres que se han presentado en Guanajuato, pudieran estar o tener una relación en algunos de los casos con la desaparición de personas de manera forzada. Aquí te dejamos algunos de los momentos más relevantes de año.

Según el informe sobre la situación de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato en el periodo de 2009 a julio de 2020 publicado por Artículo 19 y recolectado a través de la publicación de diversos medios señala que se han registrado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad, entre 2009 y julio de 2020.

Los municipios de Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7) concentran cerca del 40% del total de fosas registradas por esta investigación. Asimismo, los municipios de Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18), Pénjamo (17), concentran el 46.3% del total cuerpos exhumados.

El número de hallazgos de fosas clandestinas por año se ha incrementado considerablemente a partir de 2018, al contarse 18 sitios de este tipo. En 2019 se registraron 40 fosas. Finalmente, en 2020 se detectaron 20 fosas hasta el 30 de julio.

Triste y terrible hallazgo: encuentran 59 cuerpos en fosas clandestinas en Salvatierra

  • Un miércoles 1 de Julio del año 2020, en el anexo «Recuperando mi vida», ubicado en el Camino a Naranjal, en Irapuato. Con violencia ingresaron al anexo y dispararon a quemarropa a los internos en proceso de rehabilitación, asesinando a 26 personas e hiriendo de gravedad a 4, en total fueron 29 personas muertas.
  • 27 de septiembre. Un comando de civiles asesinó a 11 personas en el interior de un restaurante-bar en Jaral del Progreso, municipio del sur de Guanajuato, durante la madrugada del domingo.
  • 5 de octubre. En Jaral del Progreso, una familia y amigos que velaban a una persona fallecida en una casa, fueron baleados cuando dos vehículos con al menos cuatro hombres armados llegaron al exterior y comenzaron a disparar. Las autoridades informaron de la muerte de cinco personas y otros cuatro heridos, algunos muy graves.
  • 15 de octubre de 2020.- La diputada Libia García presentó una iniciativa para definir en la Ley General las fosas clandestinas, y con ello según ella poder facilitar la labor de autoridades, activistas, colectivos y familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

“Así, homologamos criterios a nivel nacional y establecemos lo que debe entenderse como ‘Fosas Clandestinas’ a la cavidad subterránea en la cual se inhumaron uno o más cadáveres o restos humanos, sin seña alguna que denote su existencia, sin el conocimiento de las autoridades, con el propósito de ocultar el paradero de una o más personas fallecidas”, precisó.

  • El 25 de junio del año 2019. Tres cuerpos fueron encontrados, en fosas de Cuerámaro, en la comunidad San Gregorio.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba