Triste y terrible hallazgo: encuentran 59 cuerpos en fosas clandestinas en Salvatierra

La mayoría son de hombres adolescentes; entre diez y quince son mujeres

Salvatierra, Guanajuato

Los restos de 59 personas fueron hallados en fosas en diferentes puntos del municipio de Salvatierra, Guanajuato, informó Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Entres los cuerpos hay evidencias de la que la mayoría son jóvenes y hay indicios de que entres diez y quince son mujeres.

El hallazgo, indicó, se realizó con el trabajo de familias de personas desaparecidas, la fiscalía del estado, la Guardia Nacional y otras autoridades estatales.

Las autoridades informaron que localizaron 52 puntos positivos, de los cuales 37 fueron procesados y quedan por procesar otros 15 puntos, de acuerdo con una tarjeta informativa de la Comisión Estatal de Búsqueda.

El hallazgo se dio gracias a la denuncia de familias de desaparecidos que hace dos semanas reportaron la zona donde encontraron los restos de estas personas.

En conferencia de prensa, Karla Quintana dijo que tras el reporte se elaboró un plan de búsqueda con las autoridades estatales, y desde hace ochos días comenzaron con los trabajos de excavación.

“Tenemos aún más posibles puntos positivos y seguiremos trabajando en la búsqueda”, dijo Quintana.

“Vamos a seguir trabajando de manera conjunta siempre con las familias. Venimos a buscar a todas las muchachas y muchachos que nos hacen falta”.

La Comisionada invitó a las familias a realizar las denuncias de manera formal o anónima, pues reconoció que hay mucho temor de los familiares para denunciar las desapariciones.

“Si saben de alguien que no ha denunciado por favor díganles que se acerquen a denunciar”.

El Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, reconoció que se trata del hallazgo más importante de fosas encontradas en el estado.

Informó que los trabajos se realizan en el predio como Rancho Nuevo en Salvatierra, Guanajuato.

Durante la conferencia, los integrantes de colectivos de familia agradecieron a las autoridades la labor de búsqueda e invitaron a otras personas a denunciar las desapariciones.

“Lo que queremos es que los desaparecidos regresen con sus familiares”, expusieron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba