Guanajuato.- Los teatros Ángela Peralta, Bicentenario, Manuel Doblado, el teatro Irapuato o bien el Juárez, en Guanajuato capital son iconos culturales en los que las muestras de danza, música, actuación, forman parte de los atractivos del Estado de Guanajuato.
Teatro Ángela Peralta
Este lugar se empezó a edificar en 1871 y abrió sus puertas para el 20 de mayo de 1873; lo inauguró la cantante Ángela Peralta, de la cual recibe el nombre. En este lugar se han presentado una cantidad importante de espectáculos como circo y peleas de box.
Luego se convirtió en un cine, lo que hizo que este lugar sufriera varias modificaciones. Para 1915 se construyó la actual fachada de estilo porfiriano.
Este hermoso recinto se encuentra ubicado en el centro histórico de San Miguel de Allende, y es sede de obras de teatro, espectáculos de danza y música, del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), conferencias, asambleas y muchos más eventos, además ha sido protagonista en algunas películas que han sido filmadas en la ciudad.
Teatro del Bicentenario
Este teatro se ha convertido en un referente cultural de la época actual del estado de Guanajuato, se inició su construcción en 2009 para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México. El teatro se encuentra dentro del complejo del Forum Cultural Guanajuato en la ciudad de León.
Su arquitectura resalta por ser un edificio moderno con una sala principal distribuida en cuatro niveles, destacando su sistema modificable que permite una perfecta acústica para cualquier tipo de espectáculo que se presenta ahí. En este increíble teatro se presentan espectáculos culturales como Opera, Danza y Teatro.
Teatro Manuel Doblado
Otro teatro ubicado en la ciudad de León, un recinto de estilo neoclásico que se inauguró el 4 de noviembre de 1872 con el nombre de General Manuel Doblado, en homenaje a sus méritos como militar y gobernador del estado en la época. En 1910 fue escenario de un mitin político de Francisco I. Madero, en el cual pronunció un discurso a favor de la no reelección.
Para la época de la revolución, se convirtió en sala de cine, corral de los caballos de los revolucionarios y cuartel militar. Este lugar fue abandonado por años, hasta que para la década de los 70´s se reconstruyó para presentar obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas e informes de gobierno.
Este lugar se ubica en el centro histórico de la ciudad, y es un sitio imperdible para disfrutar de algún evento o tomar fotografías de su magnífica fachada.
Teatro Juárez
Sin duda, el Teatro Juárez es el recinto más icónico, famoso y representativo no solo de la capital, sino del estado. Fue construido entre 1873 y 1903, con algunas interrupciones, y fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz.
El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco.
La arquitectura del edificio es una muestra un eclecticismo imperante en la época porfiriana a través de una muy afortunada yuxtaposición de estilos que van desde el depurado neoclásico de su fachada, hasta la fantástica recreación mozárabe de su sala, sin dejar de lado la influencia francesa evidente en su elegante foyer que ostenta una amplia cubierta piramidal de acero y vidriería a manera de mansarda (“la ventana que se levanta por encima del tejado”).
Este sitio es sede de innumerables eventos de toda índole, entre los que destacan el Festival Internacional Cervantino. No puedes perder la oportunidad de visitar este lugar, recorrer cada espacio y fotografiarlo desde cada ángulo.