Conoce la historia y significado del escudo de Irapuato

 

escudo_irapauato_notus

Irapuato, Guanajuato.- Como asentamiento humano el municipio logró un desarrollo urbano inesperado, fruto de la más absoluta casualidad. Luego de la conquista de los españoles y colonizadores, no se tenía en mente que el lugar fuera a convertirse en una villa y menos aún en una ciudad. No nació como con la intención de convertirse en pueblo, por lo mismo no recibió los beneficios de un trazo urbano, ni de escudo que lo representara según sus propios atributos o los otorgados por la corona española.

Fue en el año de 1946 que se lanzó la convocatoria para la realización de un escudo que pudiera aplicarse y representar, a este núcleo urbano-humano así como un lema representativo. Cuando se realizaban las fiestas conmemorativas de los 400 años de existencia de la ahora ciudad, hace 68 años, se concluyó la elaboración del mismo a cargo del pintor J. Dolores Aguilera y el historiador Pedro Vargas  El resultado fue que desde ese año se toma como símbolo el escudo diseñado en aquel entonces.

La creación del escudo de la ciudad

El lema en latín según el historiador del archivo histórico de la ciudad, Franco Damián Segoviano es el siguiente: “ad augusta per angusta”, que significa, “hacia lo más elevado, lo más alto, por medio de lo angosto, lo difícil, las penalidades”, es decir, alcanzar nuestros sueños u objetivos a pesar de las adversidades, a través del esfuerzo (no es una traducción oficial pero es la idea principal que se quiere representar en el lema).

Pero, ¿Qué representa el escudo de Irapuato?

El escudo está diseñado para representar iconográficamente las especificaciones de Irapuato según se entendía su formación y desarrollo histórico en aquella época. Tiene un diseño enfocado en el barroquismo que expresa el estilo usado en la heráldica durante el siglo XVIII.

El escudo está dividido en  cuatro cuadrantes cada uno con color distinto y representativo.

Superior diestro

Se observan cuatro cascos metálicos, lo que representa la llegada de los primero españoles en el siglo XVI, a los cuales se supone se los nombró capitanes. El centro es el escudo episcopal de Don Vasco de Quiroga quien según la tradición se le atribuye la fundación y construcción de un hospital de indios, el templo del Hospitalito, color rojo que significa osadía, fortaleza y victoria.

Superior siniestro

Sin fundamento histórico, el León alado representado en este cuartel significa al evangelista San Marcos, supuesto patrono de la ahora ciudad. En la parte superior se pueden apreciar las siglas KV, iniciando las iniciales de Karolus quinto (Carlos quinto y expresado este último por el digito V) quien era el rey de España al nacer Irapuato y otorgador de Irapuato a los primeros españoles. Representado por el color azul que significa caridad, verdad y lealtad.

Diestro inferior

Representa en su centro al accidente geográfico más característico del lugar: el cerro de Bernalejo, popularmente conocido como el cerro del Piloncillo, ligado por tradición con el inicio y desarrollo de los primeros habitantes naturales americanos en el lugar. Los dos lagos significan la relación con el agua que siempre ha tenido la  ahora ciudad demostrado con ríos, lechos, arroyos y lagunas que se encuentran en la región.  Las casitas aluden a las innumerables chocitas que existían durante la época prehispánica. Los colores de este cuartel son los naturales.

Inferior siniestro

Los dos brazos entrecruzados, uno con una hoz, representan el desarrollo agrícola de la región, fundamento y base de Irapuato, ayer y hoy, el otro brazo sostiene el símbolo del dios griego Mercurio que simboliza el comercio. De ambos brazos se desprende una cadena de la cual pende una rueda que significa el desarrollo industrial local. Así quedan representados los tres elementos que soportan la economía local.  Las bandas onduladas y las líneas del horizonte representan la equidistancia local con los dos océanos. Igualmente, la rosa de los vientos simboliza el lugar preminente de que goza como centro geográfico de la república. El color de este cuartel es verde que representa, amistad, servicio y fe.

El dorado sol que remata al conjunto significa abundancia, claridad, riqueza y amistad. Se liga con el pasado al recordar el sol que, labrado, acompaña la escultura de la inmaculada Concepción que remata la gran concha que cubre la fachada del templo del Hospitalito.

El escudo está enmarcado por una cuerda franciscana quien recuerda la huella profunda que estos evangelizadores dejaron a su paso por nuestras regiones.

Por ultimo en el listón está el lema antes mencionado: “AD AUGUSTA PER ANGUSTA”.

Información obtenida en el archivo histórico de la ciudad y en texto, monografías de Irapuato.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba