Conectarían tren México-Querétaro con el Bajío

Irapuato, Guanajuato. 

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza dejó entreabierta la posibilidad de que el tren México-Querétaro se interconecte con el Bajío, aunque para ello aún no se tiene el proyecto que costaría al menos 35 millones de pesos y un año en realizarse.

Ruiz Esparza explicó que lo que se analiza es que el tren México- Querétaro, listo para licitarse, se extienda hacia Guanajuato, pasando por Celaya o León y de ahí hasta Guadalajara para que tenga un mayor potencial.

“Lo que quiero que hagamos es el proyecto para vincular ese tren con el Bajío, yo creo que estos trenes tienen que ser de largo trayecto y de largo alcance y no sólo de cobertura regional porque son inversiones tan gigantes que se busca el mayor beneficio social”.

Por lo anterior, el funcionario federal descartó un tren a nivel local, “Ese proyecto no lo traemos en la mira, el gobernador no lo ha platicado pero realmente tenemos que ver el alcance de esa naturaleza, si es local o si es conectado con la vía federal, yo creo que debe ser conectado a la vía federal”.

“Veremos algo en esta administración pero lo seguro es que se termine el México-Querétaro y en la próxima se siguiera de cerca”, puntualizó Ruiz Esparza.

Es importante recordar que en abril del año pasado, el gobernador Miguel Márquez presentó al gobierno federal, a través de la SCT, un proyecto para la construcción de un tren rápido que una a las cinco ciudades del corredor industrial León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, sin embargo por ahora no es prioridad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button