
Guanajuato, Gto.- No hay inauguración de obra que no reciba la bendición de un sacerdote; no hay ceremonia religiosa en el municipio en la que Samantha Smith no muestre su fervor religioso. En esta ocasión. Dice el comunicado oficial:
“Como parte de las tradiciones más arraigadas del mes de mayo en la capital, la presidenta municipal, acompañada por el presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), su hijo Saúl Navarro Smith, así como por directoras y directores de las diversas áreas de la administración municipal, encabezó la tradicional peregrinación del servidor público en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Guanajuato”.
Más de 450 empleados municipales participaron en la procesión, junto con trabajadores del sector público de los tres órdenes de gobierno. La peregrinación fue liderada por la propia presidenta municipal, junto con el secretario del Ayuntamiento, Daniel Chowel, la regidora María Fernanda Vázquez y el rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Jesús Ortiz Ayala.
El reporte señala que el recorrido inició en la Plaza Miguel Hidalgo, conocida como Las Ranas, y concluyó frente a la Basílica, “donde las y los participantes pudieron rendir tributo a la imagen de la Virgen. Como parte de la tradición, se repartieron dulces a las y los asistentes”.
Durante la peregrinación, se contó con la participación de personal de distintas áreas del Gobierno Municipal, incluyendo la Secretaría del Ayuntamiento, Jurídico, Tesorería, Turismo, Obra Pública, Cultura y Educación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servicios Municipales, entre otras dependencias que se sumaron con respeto a esta manifestación de fe.
Pero si bien el asunto del vínculo entre gobierno y religión se justifica porque aducen que se trata de una tradición, hubo otro punto a observar: la convocatoria a la peregrinación se hizo con recursos púbicos y desde espacios digitales institucionales.
La ceremonia tuvo también una cobertura con medios institucionales.
