Comonfort “Pueblo Mágico”

Rico en gastronomía, artesanía y fiestas patronales

Comonfort, Guanajuato.- Comonfort es un lugar turístico de Guanajuato rico en artesanías, gastronomía y fiestas patronales,  características que sobre salen y distinguen al sitio que lleva el nombre del General y Presidente Mexicano Ignacio Comonfort, al que un 12 de Octubre del año 2018 se le dio el título de “Pueblo mágico”.

Los habitantes son en su mayoría artesanos molcajeteros  que viven de la venta de figuras de piedra tallada a mano, creando molcajetes y figurillas  de ornamenta.

Así mismo los pobladores de esta ciudad elaboran tascales, molcajetes, macetas, metates,  comales de latón, jarras, floreros, adornos, entre otras artesanías.

Aquí también se encuentra una fábrica de textiles ubicada en Soria, que por años se ha dedicado a la confección de trajes formales, pantalones de vestir, vestidos de lana, lana seda y poliéster lana.

De su gastronomía resalta las gorditas de maíz quebrado, enchiladas, aguas de frutas, frutas de horno, charamuscas y nieves tradicionales.

Este pueblo mágico festeja sus fiestas patronales el 4 de Octubre con la con la fiesta de San Francisco de Asís, el 29 de Noviembre a la Virgen de los Remedios en el que se llevan a cabo danzas, palenque, pirotecnia y el 31 de Diciembre se festeja la procesión de fin de año con decoraciones en la ciudad y la elaboración de tapetes.

Comonfort cuenta con un Centro de Salud ubicado en el libramiento a la carretera San Miguel de Allende, la población en su mayoría se observa haciendo uso de cubre boca, especialmente adultos mayores quienes ponen el ejemplo tomando las medidas de prevención a contagio y respetando la sana distancia ante el Covid-19, sin embargo, cuenta hasta el momento con 89 casos de personas infectadas de Coronavirus y 7 defunciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba