Comienza la venta del postre mexicano que hace referencia al ciclo de vida y muerte

Anteriormente era una mezcla de amaranto con sangre, hoy en día existen 6 tipos diferentes de pan de muerto

México.- Comienza la venta en panaderías del tradicional pan de muerto, postre mexicano que hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte por el que cada ser humano atraviesa, el delicioso pan tiene en el centro una bolita que muchos de nosotros dejamos para degustarla hasta el final, esta simboliza el cráneo del difunto y las tiras en cruz representan los huesos con los que estamos formados, también hacen referencia a las lágrimas de los fallecidos.

El pan de muerto surge en Mesoamérica, era un pan de amaranto molido que después de mezclarse con la sangre de los sacrificios, era ofrecido a los dioses, posteriormente se fue modificando hasta los que conocemos hoy en día.

En todo México, días antes del mes de noviembre comienza la venta del pan, pero es tradición consumirlo el día de muertos y de todos los santos, en algunas regiones del país es costumbre colocarlos en los altares dedicados a los seres queridos que ya no forman parte de la vida.

En Irapuato, algunas panaderías y tiendas comerciales ya ofrecen este producto que se vende muy bien, pues es elaborado solo una vez al año, por lo que es esperado con ansia para disfrutarlo en familia acompañado de una taza de leche o de chocolate caliente.

En la actualidad, existen 6 tipos diferentes de pan de muerto, el tradicional es aquel que no tiene azúcar y el que originó todos los demás, hay otro que se elabora con azúcar roja para simbolizar la sangre del difunto, existe también pan de yema, pan de vainilla, naranja o chocolate y hay quienes prefieren rellenarlo con fruta o nueces y almendras.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba