Comienza Congreso Internacional de Derecho Probatorio en Guanajuato

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Congreso Internacional de Derecho Probatorio, que posiciona a Guanajuato, como sede de eventos académicos de alto nivel. Y que contribuye al Estado de Derecho, la gobernanza y el respeto a las instituciones.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de recibir este magno evento, que tiene como objetivo el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas sobre la trascendencia del derecho probatorio como un elemento fundamental en el debido proceso”, dijo el Mandatario.

Rodríguez Vallejo reconoció a la Asociación de Probática y Derecho Probatorio de España, al Poder Judicial del Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, por organizar este evento de gran relevancia.

Estoy seguro que este Congreso Internacional será un sólido puente que nos permitirá entablar un diálogo con especialistas del mundo. Y así estar a la vanguardia en ideas, conceptos, visiones y perspectivas sobre un elemento insoslayable en la impartición de la justicia, que es “la prueba”, dijo.

Agregó que es un derecho fundamental como parte de las formalidades esenciales de todo procedimiento. “La prueba” constituye la base de toda demanda, es una garantía al goce de los derechos subjetivos, al brindar seguridad jurídica y ser el medio que permite al juzgador y a las partes en un proceso, llegar al conocimiento de la verdad.

Por ello, dijo, lo que aquí se exponga, será de incalculable valor en las tareas de impartición de justicia de nuestro Estado.

El Gobernador señaló que este Congreso tendrá un impacto positivo en los distintos ámbitos de la aplicación del Derecho, desde el académico y de investigación, hasta el práctico como la postulancia y la impartición de la justicia.

Y esto viene a sumar en la construcción del Estado de Derecho, al brindar a la sociedad a la que nos debemos, certeza jurídica y una pronta resolución de controversias, comentó.

También es importante destacar el interés de este congreso en temas de gran actualidad y controversia. Como la conferencia sobre “la prueba digital, el “blockchain” y los “smart contracts”. Ya que abre la discusión sobre la ley, la justicia y el Estado de Derecho que deben de regir en la nueva realidad digital que vivimos, dijo el Gobernador.

“El metaverso, nos ofrecerá un mundo de oportunidades y posibilidades, pero también retos que obligarán a los gobiernos a impulsar políticas que protejan los derechos de los ciudadanos en el mundo virtual”, agregó.

El Gobernador reiteró en dar la bienvenida a todos los participantes a Guanajuato. “Desde aquí, la invitación es a seguir trabajando unidos, por la defensa de la justicia y la consolidación de nuestro Estado de Derecho. Les deseo un Congreso pleno y fructífero”, puntualizó.

El Congreso Internacional de Derecho Probatorio tiene el propósito de exponer ante la comunidad académica, profesional y estudiantil tanto nacional como internacional, la trascendencia del derecho probatorio como un elemento fundamental en el debido proceso, desde una experiencia internacional, conjuntando para ello las visiones y experiencias de España y México.

Se tendrán como ponentes a magistrados, profesionales y profesores de distintas instituciones y universidades tanto españolas como mexicanas que ofrecerán una panorámica amplia de las cuestiones referentes al derecho probatorio y principios tales como la autorresponsabilidad, libre apreciación, veracidad, igualdad, formalidad y legitimidad, entre otros.

El Congreso Internacional de Derecho Probatorio comprende las siguientes conferencias magnas: El derecho a la prueba: un valor en expansión. Los poderes probatorios del juez civil. La actividad investigadora de la Fiscalía. Métodos de designación de los peritos judiciales.

Así como el razonamiento probatorio. La prueba digital: Blockchain, Smart contracts y prueba en el proceso civil. La correspondencia privada entre abogados y su eficacia probatoria. Y las pruebas personales en el arbitraje.

El Instituto de Probática de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio, con sede en Barcelona, España, es una entidad en la que confluyen juristas del mundo académico universitario, del ámbito profesional de la abogacía, la pericia forense y la investigación privada y de la judicatura y que constituye un espacio de encuentro de todos aquellos interesados en el estudio de los hechos con valor jurídico y, especialmente, probatorio.

En este evento se contó con la participación del Presidente de la Asociación de Probática y Derecho Probatorio de España, Frederic Munné Catarina; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez; el Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; el Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; y la Presidenta del Congreso del Estado, Margatira Rionda.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button