Guanajuato, Gto.- Luego de que se denunciara en redes digitales que en las inmediaciones del jardín de El Cantador había una toma clandestina de agua, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) la canceló y aplicó una multa por más de 300 mil pesos.
La toma abastecía a una serie de establecimientos, entre los que se encuentran un expendio de cerveza, una lavandería, un bar y una finca con departamentos.
La multa que se aplicó a los responsables de haber instalado esta toma supera los $300 mil pesos, cantidad de la cual tendrán que cubrir $96,000.00 este mismo jueves para que su servicio sea reconectado de manera legal.
Los 96 mil pesos contabilizan los costos por los trabajos de reconexión, la sanción por la toma clandestina y una multa adicional, de acuerdo con el tabulador de sanciones del SIMAPAG.
El personal detectó que el medidor del domicilio tenía 9 años suspendido, pero por ley solo se hizo una cuantificación del gasto de agua por los últimos 5 años, lo que arrojó un consumo de mil 800 metro cúbicos que se tendrán que bajo una tarifa industrial que maneja el organismo operador, rondando en un pago de poco más de $200 mil pesos adicionales.
En lo que va del año, el personal del SIMAPAG ha logrado detectar, clausurar y sancionar un total de 14 tomas clandestinas en distintos puntos de la ciudad, de las cuales 10 ya se han regularizado al llegar acuerdos con los usuarios.