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Claudia Sheinbaum anunció ruta CDMX-Querétaro; inicia en 2025

A corto plazo, Guanajuato queda fuera de proyecto de tren de pasajeros

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta semana el inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto ferroviario con extensión de 225 kilómetros que conectará la capital con Santiago de Querétaro.

La obra no llegaría al estado de Guanajuato, a pesar de que al inicio de su gestión la mandataria anunciara que el tren llegaría hasta Guadalajara con paso por Celaya, Salamanca e Irapuato.

La obra comenzará en abril de 2025 y durará tres años. Su inversión será de 75 mil millones de pesos, generará más de 490.000 empleos y beneficiará a 5,6 millones de habitantes en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

La ruta

Tendrá paradas en tres estaciones principales:

· Buenavista (Ciudad de México)
· San Juan del Río (Querétaro)
· Santiago de Querétaro (Querétaro)

La nueva línea ferroviaria tendrá una longitud de 225 kilómetros, lo que representa una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazado actual de la vía de carga. Entre las obras que sumarán con el proyecto, anunciaron:

· 77 puentes
· 12 túneles
· Tres viaductos
· Dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.

Los libramientos desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas y reducirán la congestión vehicular en cruces a nivel y mejorando la circulación de la ciudad, garantizando sobre todo la seguridad operativa del tren de pasajeros. La infraestructura contará con tecnología de punta para asegurar su eficiencia y seguridad, como el uso de Lidar, un método de teledetección que utiliza pulsos de luz láser para medir distancias y crear mapas tridimensionales precisos del terreno y los objetos presentes en él.

El proyecto contempla la colocación de paraderos en poblaciones intermedias, que serán determinadas en los trabajos preliminares. La ruta aprovechará el derecho de vía existente y atravesará las alcaldías y municipios de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón.

Se espera que el tren transportaría a 30 mil personas al día en promedio. Contará con dos vías exclusivas para pasajeros, adicionales a las existentes para carga. Cada unidad tendrá capacidad para 450 pasajeros.

La velocidad del tren de pasajeros será de hasta 160 kilómetros por hora gracias al diseño geométrico de la vía, su recorrido será de aproximadamente una hora y 40 minutos, un ahorro del 40% en comparación con el tiempo actual en vehículo automotor (2 horas y 47 minutos).

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el tren pasará por una vía ya existente y que cuidarán no afectar al Parque Nacional de Tula, el santuario del agua de la presa de Huapango y el santuario del agua de la laguna de Zumpango, entre otros espacios.

El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será el encargado de la construcción. Su comandante, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, manifestó que “se contempla la construcción del ferrocarril de pasajeros Ciudad de México a Santiago de Querétaro, como un primer tramo de las líneas troncales hacia Nuevo Laredo y hacia Guadalajara, incluyendo estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres”.

Conexiones urbanas

En Ciudad de México, el tren tendrá una conexión intermodal en la terminal Buenavista con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y el sistema Ecobici, mientras que en la terminal de Querétaro se enlazará con el QroBus (el Sistema Integrado de Transporte en esa zona metropolitana).

La duración

El tiempo de construcción calculado es de 36 meses a partir de marzo de 2025, y considera cinco meses previos para el desarrollo de estudios topográficos, geotécnicos, geofísicos, de mecánica de suelos, hidrológicos e hidráulicos. “La conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales y operación del tren será en el primer trimestre de 2029″, indicó Vallejo Suárez.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó la coordinación entre las distintas dependencias para llevar a cabo el proyecto: “La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lleva la coordinación del proyecto, los ingenieros militares construyen el tren; la Secretaría del Medio Ambiente (…) va a revisar todo el impacto ambiental para que el tren pueda construirse adecuadamente, reconociendo los impactos ambientales y mitigándolos”.

Guanajuato queda fuera

Aun cuando se había anunciado que en este sexenio el tren de pasajeros pasaría por el estado de Guanajuato (tanto por el centro sur como por el noreste) debido a que se proyectaron rutas México-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Celaya-Salamanca-Irapuato-La Piedad-Guadalajara, todo indica que sólo se harán las rutas Pachuca-Aeropuerto Internacional Benito Juárez y México-Querétaro.

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