Irapuato, Guanajuato.- En este día internacional de las persona con discapacidad, es importante mencionar y resaltar el trabajo de aquellas asociaciones que día a día trabajan por ayudar sin ningún interés quienes lo necesitan. CIVI Irapuato es uno de eso casos, quienes se esfuerzan por ofrecer servicios de rehabilitación y habilitación con trato humanitario, profesional y eficaz a las personas con discapacidad visual, retos múltiples, fomentando en ellos el sentido de responsabilidad e independencia para su integración general, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, suman en su experiencia 31 años de realizar una gran tarea.
Alejandra Trinidad, quien ofrece su servicio social como maestra del CIVI, estudiante de psicología, ella es invidente total, pero eso jamás ha sido impedimento para seguir sus sueños y objetivos de vida, actualmente apoya con otra maestra con los niños de intervención temprana, adultos, adolecentes, realizando diferentes actividades. Asimismo señaló que atienden a bebes desde 4 meses hasta adultos. “Aquí se les ofrece una materia que se llama braille, ábaco, escritura en negro, orientación y movilidad, la cual consiste en enseñarnos a nosotros los invidentes a usar el bastón y movernos solos tanto en la escuela como en la calle” mencionó la maestra.
Anteriormente la maestra estudió en el CIVI y luego de 12 años superó las materias y decidió posteriormente salir a realizar sus estudios, para luego regresar a apoyar en estas asignaturas que ella ya domina.
Respecto al día internacional para las personas con discapacidad la maestra mencionó que es un día muy importante para ella, “es un día muy importante para mí, creo que siempre se debe tomar en cuenta este día, no todas las personas están al tanto, todas las personas por decir de alguna manera normales y las que tenemos alguna discapacidad, merecemos las mismas oportunidades, tenemos los mimos derechos y queremos ser felices”.
Un arduo trabajo por las personas con discapacidad
CIVI ofrece rehabilitación y habilitación, desde niños hasta personas de la tercera edad, con problemas de vista, total o parcial, así como niños con discapacidad neuronal o motriz, se les enseña braille, actividades diarias como cocina, clases de ábaco, computación, se les enseña a moverse en su entorno para poder ser más independientes, capacitación en áreas externas y desplazamientos, clases de música, natación, manualidades, baile, se realizan festivales para exponer los talleres, y cuando hay festivales externos participan. Además cuentan con cancha de golball, incluso este sábado 5 de diciembre serán sede de un torneo estatal de este deporte en punto de las 12 de la tarde.
El costo mensual de todas las actividades del CIVI es de 250 pesos, un precio significativo, incluso para personas de escasos recursos se les consiguen becas con empresas comprometidas socialmente para que puedan asistir.