En Guanajuato se atienden más casos por picaduras de animales ponzoñosos

La “Viuda Negra”, “la Violinista” y “la serpiente coralillo” son los animales venenosos que más ataques registran

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato es el estado donde se atienden más casos por picaduras de animales ponzoñosos como: abejas, avispas, arañas violinista y la viuda negra, serpientes y otras especies capaces de generar veneno según en el reporte de vigilancia epidemiológica que difunde la Secretaría de Salud federal.

Las mordeduras de serpientes, sobre todo de la coralillo que ya invade áreas urbanas en Guanajuato y San Miguel Allende, ataques de la araña violinista y “Viuda Negra”, son los que van en aumento.

El delegado del IMSS de Guanajuato Jorge Manuel Sánchez González, dijo que se tuvo que hacer un Simposio Nacional de Actualización de Envenenamiento por Animal de Ponzoña en León, a raíz de que hace mes y medio se tuvo un paciente en la T-1 que fue mordido por una araña “violinista”, y en todas las clínicas el país no había el antídoto.

Fue gracias al director del Laboratorio Silanes, quien proporcionó el anti veneno y se le pudo aplicar al paciente.

Por lo que por este caso se realizó Simposio de Actualización del Envenenamiento por Animales de Ponzoña, con la participación de La Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), personal médico institucional y de otras organizaciones educativas, en las instalaciones del Hospital General Regional del Instituto en León.

En el Simposio Nacional se informó que las redes sociales han desempeñado un importante papel, pues las mismas amas de casas toman foto de los animales que pueden causar daño con el veneno, y las suben a redes sociales y están en constante alerta.

EN CASO DE UNA PICADURA

En caso de ataques de un animal ponzoñoso es necesario acudir lo antes posible a los servicios de emergencia de centros de salud y hospitales, para la inmediata atención.

Los remedios caseros como frotamiento de ajo o limón, untar pomadas o ungüentos en lesiones por piquetes o mordeduras de especies como serpientes, arañas o alacranes, no sólo son nulos e ineficaces, sino que retrasan la atención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado del paciente.

Cualquier retraso en la atención podría complicarse y provocar la amputación de la extremidad afectada e incluso causar la muerte.

ALGUNOS SÍNTOMAS

Algunos síntomas generales ante la picadura o mordedura de un animal venenoso son: dificultad para respirar, contracciones musculares, movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos, babeo, transpiración, náuseas y vómitos, presión arterial alta, frecuencia cardíaca acelerada o latidos cardíacos irregulares e intranquilidad o excitación, entre otros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close