Certifican a Educadoras para Garantizar Atención Integral en los CAIC y CADI

Certifican a Educadoras para Garantizar Atención Integral en los CAIC y CADI

Guanajuato, Guanajuato.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), certificó a más de 60 educadoras y educadores de los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) y Centros Asistenciales de Desarrollo
Un Infantil (CADI)
para garantizar mejor atención a la niñez guanajuatense.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano explicó que la capacitación tiene la finalidad de brindar herramientas necesarias, para que el personal de los CADI y CAIC adquieran nuevas habilidades y pongan en práctica en su labor diaria, que es fundamental en el desarrollo integral de las más de 7 Mil 906 niñas y niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad.

Precisó que la capacitación busca aportar nuevas estrategias de atención que de manera psicológica y científica para la aportación de las neurociencias que se encargan de estudiar el sistema nervioso especialmente el cerebro y su relación con la conducta humana.

“De esta manera conozcan que la primera infancia es una de las etapas más decisivas para el desarrollo, ya que se establecen las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas indispensables para adaptarse al mundo”, mencionó.

Los DIF Municipales participantes son: Acámbaro, Apaseo el Alto,  Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort , Coroneo, Ciudad Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Moroleón, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Villagrán, además de Yuriria.

Durante un periodo de 40 horas que se impartieron lostalleres como: Ser Significativo a través del Vínculo; Diseño de Estrategias Didácticas como Herramienta para la Creación de Ambientes de Desarrollo; Estableciendo Compromisos a través de Un Sentido de Pertenencia, entre otros.

“Es de esta manera, que con la certificación de educadoras y educadores impulsamos acciones que les permitan seguir formando a las próximas generaciones; es por eso que reconocemos el trabajo en el que brindamos estos espacios de aprendizaje, actualización y desarrollo de sus habilidades profesionales, para sean aplicado en su ámbito laboral”, expresó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que se brindó la capacitación en el taller de asistente educativa a más de 60  personas durante el presente año que buscaron la certificación, mediante el ciclo de conferencias y talleres que ofrece la institución.

“La preparación tuvo una duración de 40 horas lo equivalente a dos meses de capacitaciones; con la finalidad de tener una cobertura en todo el Estado, se regionalizaron los talleres”, indicó.

“Es de vital importancia que se actualice el perfil de las asistentes educativas de los CADI y CAIC, sobre todo porque la Ley para regular la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, ya que nos piden que las responsables frente a grupo estén certificadas”, agregó.

Es por ello, que el organismo impulsa la experiencia laboral y de vida de las maestras participantes, a través de la teoría, además de otorgar los elementos de educación temprana alternativas para el desarrollo armónico del niño en el CADI, CAIC y en su hogar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba