Cerró 2013 con 52 quejas contra policías de Irapuato: PDHEG

quejas-policias

Irapuato, Guanajuato. 

El subprocurador de Derechos Humanos de la región “B”, José Raúl Montero de Alba informó que durante el 2013 se abrieron 68 expedientes de quejas, de los cuales 52 fueron en contra de elementos de seguridad pública en Irapuato.

Mencionó que se tuvieron “cuatro expedientes contra oficiales calificadores, 3 contra personal del CEMAIV, así como a Servicios Municipales, de Mercados y otras dependencias, como la Comudaj”.

Los ciudadanos se vieron agraviados ante los elementos de seguridad por lesiones físicas, detenciones arbitrarias, y por el uso indebido de la función pública.

“De los hechos que se duelen los ciudadanos contra las autoridades municipales, es el ejercicio indebido de la función pública con 33, de detención arbitraria 26, y 21 por lesiones físicas, por maltrato a la integridad corporal de la persona“.

Cabe señalar que la región B conformada por Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Salamanca, Valle de Santiago, en lo que va del año se ha abierto un expediente de queja contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); otra más contra el Infonavit; en Cuerámaro una más contra la Policía Municipal; en Irapuato una contra la Escuela Adolfo López Mateos y una más en Salamanca.

De lo anterior, el subprocurador omitió dar más datos ya que son investigaciones en curso, aunque es de señalar que algunas por no ser competencia de la Subprocuraduría se envían a nivel federal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba