SSG realiza 181 verificaciones en el paso de peregrinos

ssg-peregrinos

Guanajuato. 

A través de la Secretaría de Salud de Guanajuato se han realizado actividades de protección en salud en miles de peregrinos que caminan a San Juan de los Lagos.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que se han realizado visitas de verificación a los campamentos y zonas de pernocta antes de recibir a los peregrinos, con la finalidad de evaluar las condiciones físicas del lugar las cuales fueron previamente acondicionas por el Ayuntamiento de León a través de sus áreas participantes, realizándose 12 visitas.

Una vez que los peregrinos fueron arribando al lugar se verificaron el funcionamiento de los servicios básicos como es el agua, la disposición de excretas, los servicios médicos, así como aquellos expendedores de alimentos y personas que llevan a regalar alimentos a los peregrinos.

Se han realizado 181 visitas de verificación en el área de alimentos, se han evaluado las condiciones físico sanitarias de los servicios sanitarios siendo 210 visitas.

La SSG suma además 125 visitas a los depósitos de residuos sólidos; se informó de la NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios” donde el uso de ropa sanitaria, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, desinfección de frutas y verduras, lavado y desinfección de utensilios de trabajo, almacenamiento adecuado de los alimentos, etiquetado de los productos que emplean como materia prima y fecha de caducidad y elaboración fueron los puntos relevantes manejados en la plática, con la única finalidad de ofrecer alimentos seguros a 221 personas.

Ortiz Aldana, recapituló que se entregaron 4 galones de alcohol en gel, 144 botellas de alcohol en gel de 250 ml entre las caravanas de peregrinos, además de monitorear de manera permanente la calidad del agua de los contenedores y pipas realizándose 106 determinaciones de cloro residual de las cuales el 96 por ciento se encontraron dentro de norma sanitaria. Se repartieron 332 kit de material de fomento sanitario. Cada kit contiene: 7 trípticos o dípticos referente a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, un frasco de plata coloidal para la desinfección de frutas y hortalizas, 1 frasco de alcohol en gel, tres pares de guantes, 2 cubre bocas y 1 cubre pelo.

La Secretaria de Salud está trabajando de la mano con el municipio de León para la tranquilidad de los leoneses durante el paso de los últimos peregrinos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba