Cerámica Checuan: Artesanías por manos de Tarandacuao para el mundo

Guanajuato

José Juan Hernández Rubio es propietario de uno de los cuatros talleres donde se trabaja la cerámica de alta temperatura en la comunidad de La Purísima, municipio de Tarandacuao y que lleva por nombre “Cerámica Checuan”. Sus artesanías son vendidas alrededor de país y Estados Unidos, incluso forman parte del catálogo de productos de NOVICA y National Geographic.

Desde hace 25 años, José Juan Hernández comenzó a trabajar este tipo de cerámica con el maestro Javier Servín, quien lo instruyó y posteriormente se independizó para emprender su propio sueño.

La cerámica de alta temperatura se hornea a mil 240 grados centígrados durante 8 horas, ”tenemos 33 procedimientos, 11 procesos empezando desde la preparación de la pasta hasta la parte de control de calidad para que nuestros productos estén al cien por ciento con la mejor calidad, el mejor precio, buscamos ser los mejores siempre y siempre a favor del cliente”, explicó el artesano guanajuatense.

Sus artesanías se mandan y se venden a Mexicali, Los Cabos, Playa del Carmen, Cancún, Yucatán, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y aquí mismo en Guanajuato y hasta Estados Unidos.

Cuentan con 830 piezas diferentes en su catálogo, grabados totalmente a mano con pincel y perillas con ajugas.  Tazas, vasos, charolas, servilleteros, joyería, tarros, saleros, platos, anilleros, floreros, alcancías, cruces y otros modelos se fabrican libres de plomo y cuentan con buena resistencia.

Estas artesanías hechas por manos guanajuatenses forman parte del catálogo de NOVICA y National Geographic, de quienes son proveedores, productos artesanales que buscan darse a conocer a todo el mundo.

“Cuando haces algo que te gusta no te preocupas por muchas cosas que se derivan de ahí mismo, o sea, de un proceso de producción hasta hacer una venta, tus impuestos, todo lo que genera un negocio”, refirió el artesano.

El trabajo de estos artesanos lo puedes encontrar en todas las redes sociales como Cerámica Checuan o físicamente en la comunidad de La Purísima, municipio de Tarandacuao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar