Celebrarán Día Mundial de las Personas con Talla Baja

talla baja (3)Irapuato, Guanajuato

Este sábado 25 de octubre se celebra el 2do. aniversario del Día Mundial de las Personas con Talla Baja “Miradas que trasforman”, con el objetivo de generar respeto y la inclusión  de las personas en dicha condición a la sociedad como cualquier otra persona.

“Nos damos cuenta que el resto de los países toda la gente pequeña, no importa el país, el idioma, el color de piel, sufren de lo mismo, tienen situaciones de discriminación diario y lo que estamos haciendo con esto es unirnos todos los países y es importante mencionarles que México está siendo ejemplo, el que lleva la batuta para que se logre todo esto; alzando la voz les llevamos esperanza a la gente pequeña no nada más de México”, dijo Ricardo Castro, cofundador de la Fundación “De la cabeza al cielo”.

El año pasado se unieron a esta celebración 17 países, en este segundo aniversario señaló que se espera sean 20 las naciones que se integren a este Día Mundial de las Personas con Talla Baja, el cual nació aquí en Irapuato.

“Estamos convencidos que desde aquí de Irapuato podemos mandar un mensaje a todo Guanajuato, al resto de México y del mundo, nos hemos dado cuenta que a raíz de esto sí ha cambiado la mentalidad”, por ejemplo se ha sensibilizado la comunidad de padres de familia y niños en las escuelas, así como se ha logrado reducir la altura de algunos teléfonos públicos.

Karina María Rojas Suárez, quien tiene acondroplasia, estuvo presente en la conferencia de prensa, mencionó que “Es una condición que está a un lado, que está estigmatizada y que cuando se habla de ella se limita a lo que veníamos diciendo a que somos bufones o enanitos toreros o payasos de circo, es como cambiar con todo esto ya  la imagen y que cuando unos padres se enteren que su bebé por nacer va a nacer con una condición de talla baja, no tengan miedo, no se preocupen , no se angustien que ya la sociedad y el mundo están cambiando con todas estas ideas, que ya estamos concientizando, que ya estamos formando a la gente para que nos miren distintos”.

Refirió que aunque en la parte de derechos humamos y legal al menos en su país, Colombia “Las leyes, la sensibilidad es pésima allá” y ellos lo único que esperan es “Ser parte de común como cualquier persona”.

Marisela Herrera Aguirre, fundadora de la Fundación “De la cabeza al Cielo”, detalló el programa en torno a esta celebración que se realizará por segundo año consecutivo en Irapuato y otros lugares del país como del mundo este sábado.

A las 9:30 de la mañana partirá una marcha por el Centro Histórico hacia la Plaza Miguel Hidalgo donde se informará de los avances logrados durante este primer año de la celebración, así como una conferencia magistral a cargo de Kari Rojas.

“No es una marcha nada más de véanme quiero que me volteen a ver, es una marcha para que esas miradas que a lo mejor ya las tiene cautivadas por su naturaleza muchas veces, pero que sean transformadas y que sean vistas como personas como todos”, dijo.

Informó que durante la marcha se repartirán trípticos “Para informar a las personas y que vayan  familiarizándose con el tema e ir quitando tanto morbo que a veces hay alrededor de ellos”.

Posterior a la conferencia se realizará un lanzamiento de globos y de ahí en el Hotel Florida & Tower se alojará a 200 personas de bajos recursos donde se les dará de comer y cenar.

Ahí mismo se llevarán a cabo una serie de talleres y el acto protocolario a las 17:00 horas en el que estará presente el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.

También habrá un Foro que se titula “Derechos Humanos y buenas prácticas para las personas con talla baja” impartido por Melba Adriana Olvera Rodríguez, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para finalizar el sábado, con una cena.

El domingo por la mañana, en las instalaciones del CRIT, Irapuato, habrá una plática dada por un psicólogo, la cual se llama “Transformado nuestra alma”.

Y luego una serie de actividades deportivas por parte de la Comisión Municipal de Atención al Deporte y a la Juventud (Comudaj), así como la presentación de academias de baile, con lo que concluirá el 2 aniversario del Día Mundial de las Personas con Talla Baja.

talla baja (1) talla baja (2)

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. El Dia Domingo 25 de octubre se publico un reportaje a la Señora Isabel Ubilla Monserrate que es mi hermana en el cual se escribio mal el apellido UBILLA ESTA DE ESTA MANERA UVILLA Y NO ES ASI PIDO SE RECTIFIQUE POR FAVOR. rl reportaje estuvonuy bonito
    Gracias por haberlo realizado.

  2. Hola buenas noches!! Quisiera platicarles que tengo un bebé de 9 meses , al cual le diagnosticaron hipocondroplasia homocigota, actualmente me encuentro triste y muy asustada pues no sé ni me imagino las consecuencias ke esto pueda llevar , estamos en espera de que le autorizen del hospital la hormona del crecimiento , es algo muy difícil y quise compartirles mi caso para saber si uds saben algo al respecto, soy de san Luis Potosí,s.l.p. tengo 26 años de edad! Si uds saben algo se los agradecería mucho !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba