A casi un año, Abasolo no se recupera por tromba

abasolo (5) cabeza

Abasolo, Guanajuato.- A casi un año de la tromba que azotó en Abasolo, vecinos en la zona Centro siguen sufriendo los estragos que dejó a su paso.

Y es que el desborde del arroyo provocó que la banqueta se abriera por completo en la calle Salazar que atraviesa la calle Rayón, la circulación vehicular se vio interrumpida mientras que los abasolenses que transitan diariamente por ahí se las arreglan para pasar, poniendo en riesgo su integridad.

Además plagas de moscos, malos olores y demás afectaciones son las que los abasolenses han tenido que vivir desde el mes de julio pasado cuando ocurrió dicha desgracia, donde una mujer perdió la vida.

De manera indignada, la ama de casa Martha Castillo Cruz comentó “La gente está muy enojada con él, simplemente la respiración los moscos, está asqueroso, que venga el presidente a arreglar”.

Otro de los vecinos que atraviesa el arroyo diariamente para ir por las tortillas o hacer cualquier mandado cotidiano, el señor Martin Espinoza Negrete refirió que “Es un  problema de hace tiempo y no nada más afecta a uno sino a muchos, son pocas las vialidades que hay para transitar y ésta pues no de las principales pero si de las necesarias, es un foco de infección que está a la luz de todos “.

Don Martín pidió a las autoridades poner atención ya que adultos mayores o niños al tratar de pasar el arroyo han caído, “Que se pongan a hacer algo en esta obra”.

“Es pasada de nosotros diario, está feo y desde que se cayó no le han hecho nada, que nos arreglen, que nos hagan caso porque está muy feo, en tiempo de calor es una pestilencia y en lluvias…mientras más rápido mejor”, comentó otra de las vecinas afectadas, Leonor Alamilla Gaona.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @periodicoNotus

Articulos Relacionados

11 Comentarios

  1. Carolina ceballo granados, su cunado Eduardo Rafael leal vaca y su hermana) Silvia granados ceballos nos capacitan a todos los de presidencia y enseñan a tener mejor calidad de vida ” 7 actitudes del ser humano” el 7 de marzo 2013 . Y cursos y capacitacioness a mas directores y esta finca nueva patricia ceballos y Eduardo leal de apoyos federales. Verdad Diego ceballos. Cursos y capacitaciones. Talleres por maricela ceballos granados. Ya aprendieron. Que bonita familia.

  2. Atras del isste las casas del arroyo la barranca hace 9 anos median 8 metros lqrgo y ahora ya casy estan en la cruz roja las casas las rellenaron con piedras y hecharon bardas encima se recorrieron dentro del arroyo la barranca. los Eucaliptos del l parque se acuerdan alumnos de escuela cuando fuimos a sembrarlos por eso era parque. Por amplio Los de Salazar ya casi viven en lomas de santa María. Y el arroyo.. tambien estan fincando en el lado del isste en el parque.

  3. Autoridades municipales ya es tiempo de que se pongan a trabajar y a hacer un análisis de lo que ocurrió con la tromba. Es necesario que se desazolve el arrollo y verifiquen que hay casas que están construidas dentro del arrollo y sobre todo poner atención en el terreno de los Vega ahí se hace una represa, esta reventó y fue una de las causas mayores que provoco que el arrollo se desbordara y es necesario concientizar a las personas que viven cerca del arrollo de la barranca para que no tiren la basura en él, esto provoca que allá mucha contaminación y sea un foco de infección para ciudadanía, dejando malos olores a excremento, animales muertos, moscos, estancamiento de aguas negras, todo esto provocas enfermedades respiratorias, estomacales, etc. Y en tiempo de lluvias va a provocas inundaciones a todo el centro.

  4. Miguel angel hernandez ayala, usted es nuevo en proteccion civil, segun usted limpio el lado de lomas, muy preocupado por lo que respiran las cpetudas y nunca dijo nada de que toda la desgracia del año pasado las maquinas dejaron despues de los damificados de las lluvias, dejaron tierra pegada a la barda detras de las oficinas del dif y estan tapando una cortina del puente de salazar solo esta destapada una y ya hasta saca en el periodico la ropa que el dif tiende ahi, esta esta obra o patio atras del dif pegada,a la barda se nde esta el arroyo la barranca. Gu… Vea el periodico el correo del dia 31 marzo 2014. Eso es limpiar las laderas y estorbos para prevenir la inundacion.

  5. Sr. Presidente que se siente tener una buena casa donde dormir agusto con tus padres y tus hijos sin ninguna preocupacion por que esta lloviendo, entonces porque no entienden q esta gente que sufrio de agua dentro de sus hogares quiere que visites este puente uno de los primeros cuadros de abasolo, y se de cuenta como esta o mande limpiar.

  6. Por favor deben porner un letrero clausurar el paso de personas , antes de que suceda una desgracia, puente en reparacion, no pasar personas porque ahorita no lleve pero la gente se esta acostumbrando a entrar dentro del cause del arroyo y no entienden que en lluvias, sera peligroso, como cuando pasan una carretera por no subir al puente peatonal, no entienden que por no dar la vuelta estan en peligro.

  7. De la calle rayon cuando llueve baja mucha agua al arroyo de rayon, cuando han visto que el agua que cae del cielo, se regresa, entonces porque los de esta finca nueva se protegen con los costales el agua no se va a regresar de rayon y guanajuato, se va a salir a la que baja de la barranca y la de rayon y guanajuato a salazar y 5 de mayo, entonces porque estan protegiendo esta finca con los costales dentro dentro dentro del arroyo y no del lado de salazar y 5 de mayo para que no se salga el agua que corra bien por el arroyo.

  8. Esta finca es de carolina ceballos granados y el ing Eduardo Leal, no sean puercos saquen toda la tierra que hecho su gente. El arroyo lo dejo limpio obras publicas, y protegido para que no pasara gente con costales del lado de tu finca hasta donde terminaba la banqueta y del lado contrario de la casa que le tumbo la barda del lado de salazar mas costales para que no saliera el agua y ya tienen la tierra y los costales dentro dentro del arroyo el agua ya se estanco y aun no llueve si ya hechaste tu barda limpia( tu gente) ni modo que no te des cuenta terminaste la barda y la tierra y los costales no los quitaste el agua es de los drenajes no corre, obras publicas quiten la costalera y esa tierra o se va a ir con esa basura que dejaron los de servicios basicos sin retirar solo la cortaron la gente otra vez esta en peligro si no limpian el tramo de rayon, esta mucho muy lleno pero ahora de costales y tierra el dren dentro del arroyo el pavimento rayon los carrizos que ustedes cortaron. Vayan a ver ay viene el agua. En lugar de puente ahora hay una rampa y costales dentro estorban igual que el puente que quebraron no va,a correr el agua por el arroyo. Si no por las casas y las calles que tuvieron las desgracias. Como ustedes duermen muy tranquilos en tiempo de lluvias. El año pasado se exigio que lo quitaran se quito siguio lloviendo fuerte y no se volvio a salir, pero ahora parece que estuviera el mismo puente obstruyendo el paso esos costales no deben estar por ningun motivo dentro del arroyo, en el video se ven.

  9. ese puente no se va a reparar pronto, motivo no deja ganancia para abel y el naco de obras publicas ( mauricio marmolejo)si han observado como la pequeñas obras de pavimentacion han estado sobre elevados los presios que reportan, como esta ultima de un ranchito donde se reportan millones invertidos que pensaria que urbanisaron todo el pueblo y no, son tansolo una simple calle que se puediera hacer a un costo mucho menor, pero hasi que no esperen un puente que no deja mochada.

  10. Este es el puente rayon, tenia centimetros no pasaba el agua por eso se salio. ahi pasa la falla geologica del temblor del 85, esta hizo que el puente se bajara y lo repararon sin demoler el anterior asi que el arrastre de las lluvias hizo un tapon y salio el agua a salazar, por eso presidencia lo trono y limpiaron la zona de rayon dejaron clausurado, el paso con costales pero esos trabajadores tienen atravesados dentro del arroyo hiciron una rampa para trabajar y lo que obras publicas limpio, ellos lo han ensuciado junto con la gente que se brincaba los costales por no dar vuelta, ahora mandaron limpiar y solo quitaron la yerba pero la dejaron sin recoger ningun camion, si llueve se va a volver a salir por que esa tierra dentro no va a dejar correr el agua, deben ir a quitar lo que estorba el cause costales dentro del arroyo y la rampa por donde pasa la gente lloviendo no van a poder pasar es peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close