Casa de Iturbide, actual Sanborns: Un recuerdo del imperio mexicano

casa-iturbide

Irapuato, Guanajuato.- Aunque no hay mucha información sobre su origen, es considerada un recuerdo del primer imperio de México, la Casa de Agustín de Iturbide, hoy actual sede de Sanborns, en Irapuato.

Sólo se sabe que ahí nació Salvador, hijo de Agustín de Iturbide y quien fuera bautizado en la parroquia de la Soledad; por ello se supone que la construcción de esta casa fue a principios del siglo XIX. El autoproclamado emperador de México, Agustín de Iturbide vivió en Irapuato, en esta casa que se ubica en Avenida Revolución esquina con calle Altamirano, donde actualmente es Sanborns.

Según documentación encontrada en el archivo histórico de la ciudad, sus penúltimas propietarias fueron las señoritas Luz y Clementina Rivera, nacidas allí, sólo recordaron que su padre la compró a un señor que fue el último en hacerle cambios.

La casa fue de una calidad innegable, integra en marcos, cerramientos, cornisas, balconería, herraje, carpintería, un estilo neoclásico, además de dos portadas señoriales en sus frentes de la Avenida Revolución y calle Altamirano, conocida anteriormente Chancla de Vieyra y del Fresno, respectivamente.

iturbide
Agustín de Iturbide

Durante mucho tiempo la planta baja fue usada como bodega y otras funciones, se dividió de la planta alta techando el patio con prismáticos; las habitaciones perimetrales a él también sufrieron cambios que en mucho la modificaron.

En 1964 marcó el inicio de las obras urbanas del plan estatal denominado Plan Guanajuato.  Por ello al trazarse la actual Avenida Revolución perdió su frente y seis metros de profundidad lo que provocó una pérdida irrecuperable de sentido original que tuvo en su calidad de casa.  Actualmente su fachada luce moderna de acuerdo a la tienda departamental.

Sabías que…

Agustín de Iturbide nació en Valladolid, Michoacán en el año de 1873, siguió la carrera de militar. Entre 1810 y 1816 combatió contra Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio López Rayón. Él y Vicente Guerrero firmaron el Plan de Iguala en el año de 1821 en el que acordaron buscar la independencia de México para implementar una monarquía institucional y defender la religión católica.

En 1822 Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México con el nombre de Agustín I, pero meses después del nombramiento se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria, por lo que en 1823 se marchó al exilio en Europa; al año siguiente regresó a México, desembarcó en Tamaulipas pero fue capturado por sus enemigos en Padilla y fusilado el  19 de julio de 1824.

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Estimada Sara, solo para comentarte que quien nació en Irapuato fue María Josefa Demetria Del Pilar Iturbide Huarte y fue Bautizada en el templo de Nuestra Señora de la Soledad el 25 de diciembre de 1814, tiempo en el que Iturbide todavía vivía en esta villa; Salvador María Iturbide Huarte fue bautizado el 17 de julio de 1820 en el templo de la Asunción Sagrario Metropolitano, Centro, Distrito Federal, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button