Carlos Zamarripa rinde cuentas de atribuciones y compromisos

En cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre entregó ante los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el documento que contiene el Informe Anual 2021 de la Fiscalía General de Justicia.

De manera inicial, el Fiscal Carlos Zamarripa fue recibido en un acto protocolario realizado en la sede del Congreso, encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Irma Leticia González Sánchez y el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Luis Ernesto Ayala Torres, además de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En dicho foro, el Fiscal dijo que la entrega del documento se materializa en la premisa del cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas. Señaló que con este ejercicio se refrenda el trabajo que prevalece en la procuración de justicia.

“La historia de resultados narrados en el presente informe es el producto de la revisión constante, completa y actualizada del quehacer ministerial en contraste con las exigencias que esa tarea implica”, apuntó Carlos Zamarripa quien dejó en claro que el principal interés público es la ciudadanía.

No trabajamos para obtener reconocimientos –agregó- pero nos esforzamos todos los días para merecerlos. Al tiempo, invitó a los legisladores que integran la actual legislatura, a introducirse en el contenido del Informe, tras admitir que la procuración de justicia es en sí misma una tarea inacabada.

Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez, en su oportunidad, subrayó que paz y justicia son dos caras de la misma moneda y son condiciones para un mejor futuro. “En ese sentido, la Fiscalía tiene bajo su responsabilidad una función importantísima para preservar la paz, la tranquilidad y el estado de derecho mediante la procuración de justicia”, subrayó.

La legisladora hizo hincapié en que con la recepción del III Informe “estamos reflejando tres cosas muy importantes, primero el cumplimiento de un mandato legal, segundo, el derecho a la información pública y, por último, el compromiso con la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia de las instituciones”.

“Las diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado nos daremos a la tarea de analizar este informe, conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables”, dijo la congresista del partido Morena.

De manera posterior, el Fiscal General del Estado se trasladó a la sede del Poder Judicial en donde hizo entrega formal del III Informe a la Presidenta, Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, cuyo documento fue recibido en el ánimo de que la procuración de justicia requiere transparencia y rendición de cuentas.

Al final, el titular de la Fiscalía General del Estado se trasladó a la sede del Poder Ejecutivo en donde hizo lo propio con el Gobernador Constitucional de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a quien dijo que el III Informe anual de actividades constituye un avance en la evolución de la Fiscalía por la suma de esfuerzos alcanzados por el personal que labora en esta institución.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button