Campesinos toman carretera federal 90 Irapuato-La Piedad

Foto: Twitter @jasens
Foto: Twitter @jasens

Vecinos del área de varios municipios cerraron la carretera federal 90 y las que colindan con esta vía de acceso en el tramo Irapuato a La Piedad, exigiendo un precio justo por el maíz y el sorgo. La manifestación comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana y hasta el momento no existe dialogo con las autoridades estatales porque el Gobernador no se ha aparecido.

La situación es grave porque existe una fila de vehículos desde Irapuato hasta La Piedad que están detenidos y que no han podido pasar por ningún acceso, también fue cerrada la carretera Valle de Santiago a Salamanca y la carretera a Celaya, exigiendo las mismas condiciones para los campesinos en el estado.

Una comisión de productores está pidiendo que el Secretario de Gobierno, como mínimo, sea quien atienda sus peticiones porque consideraron que el gobernador y sus asesores se han burlado de ellos.

ESAÚ GONZÁLEZ / NOTUS
Twitter: @EsaúGlezF

39 Comentarios

  1. A mi no me parece que esta bien en vez de que recalen con el gobierno se estan recalando con gente ciudadana que no tiene que ver con nada de eso digo porque a mi me toco esperar a q abrieran d las 10:30 de la mañana asta las 10:30 de la noche y despues ya. para llegar a la piedad estaba otravez si no hubiera sido por mis compañero del camion que fueron por el como tres horas despues no se asta cuando nos uvieramos kedado ahi y luego tenia mi esposa embarazada ohala y que uvieran llegado alguien y los uviera balaceado a todos paraver si no se kitaban pin…. put..

  2. comparto los comentarios de noooooo se que no ayudan mis comentarios pues solo es sentase a comentar pero si me indigna que alguno solo se pongan a escribir pendejadas suerte a la gente afectada pero mas a los campesinos

  3. Vean mi poco mas exacto comentario:al grano se da el valor segun la bolsa de valores de chicago,y al haber mucha produccion en esta temporada es como todo alimento,baja el precio,esto pasa ya q el año pasado se pago bien el sorgo y maiz y los agricultores se enfocaron a sembrar estos granos,es por esto q el gobierno federal no entra directamente en este asunto y lo q puedehacr es dar subsidios o apoyos a campesinos y en el mejor de los casos si hacer q las empresas mejoren el precio.Ahora bien yo tambien soy afectado por el bloqueo y trabajo en el ramo d alimento para ganado dond se conmpra grano y stoy en acuerdo q se pague mejor y el gobierno es el medio para dar solucion siendo esta manifestacion la unica manera de q se atiendan demandas (aun asi el gobernador no los quiere atender )ya q si va uno solo lo mandan al demonio,asi q en parte las perdidas privadas en este estancamiento es culpa del gobierno. Finalmente creo q es justo q todos ganemos y pensemos en mejor calidad de vida y q no solo las grandes empresas. En cuanto a los comentarios es obio q el campo siempre ns ha dado d comer y es necesario llegar a extremos y luchar por el para q al gobierno no se le olvide q sin el pasado no hay futuro por eso tenemos pasado revolucionario y q tambien con los recursos naturales mexicanos podems avanzar.

  4. solo digo que chingen su madre los que
    critican la hulga del campo depende no solo mexico si no el mundo y si no hay dinero no comes de que sirve tener alimento sin dinero con el cual comprar

  5. Va … polarizar el país es lo que están logrando los pseudo lideres (politicos,campesinos y demas) lo único que logran es el repudio de los que estuvimos ahí y de nuestras familias que estaban preocupadas aunque no pase nada. La comisión se va a llenar los bolsillos algún apoyo aquí algún apoyo por allá y jodidos los que pagan impuestos osease todos porque todos pagamos IVA, todos pagamos predial y alguno que otro impuesto.

    Por que no protestan en los incrementos de impuestos? Por que p*tas no van y bloquean las empresas que les compran el sorgo que son las del problema? Por que caraj*s no se organizan y nadie vende salvo que les paguen el precio pactado o lo que se les haga justo? … Simple, el líder nunca se preocupo por una cultura de almacenamiento para vender cuando yo quiera … tienen carencias claro que si y a veces por eso se venden sin importar el precio pero de verdad son 100% carencias? o son celulares o pa’ las caguamas o pa’ la ropa? no lo se al 100% pero conozco casos del campo donde los viejos se matan por darle todo al hijo(a) y venden al precio que sea para que el hijo(a) valla a la escuela y en realidad ni va … no se diga si hay baile o fiesta, a su vez conozco gente del campo que ha sido mantenerse y a pesar de vivir humildes tienen el gusto de vender al precio que quieren cuando quieren y como me lo dijeron «Prefiero comerme mi producción a malbaratarla»

    Sigan polarizando al país que es lo que desean los de arriba, ayer el gober durmió tranquilo en su casa al igual que los diputados, presidentes y no se diga dueños de empresas que compran semillas, yo … pase algo de frio pero los camaradas hicieron amena la estancia en la carretera y me sorprendió los lazos y compañerismo que se pueden hacer en un momento de desesperación. Lo que me quedo claro fue el desapruebo generalizado de dicha protesta, creo que no eran los modos pero lastima que no estoy en el medio ni tengo el tiempo para aportar mi granito de arena, lo único que me queda es aprender y tratar de mejorar las cosas aunque sea en mi entorno.

  6. Apoyo total a los campesinos. Mi hijo está ahí, tranquilo, consciente de que el problema es con el gobierno que no quiere resolver las demandas de los agricultores. La decisión para que esto y otras cosas se resuelva está en manos del gobierno. A organizarse y presionar! ¡Solidaridad con los campesinos, con los maestros, finalmente, todos somos trabajadores!

  7. Pues según Pedro Chávez, ya se lo comió el tiempo y ve muy difícil la situación pero que va a apoyar, pero la cosa es que no vemos el apoyo,no pueden tener a tanto municipio incomunicado, a la larga va a ser un problema de causa mayor, aun se puede resolver,hagan algo pero ya, porque en unos cuantos días ya no va a ser fácil solucionar esto, y yo sinceramente apoyo a los agricultores, porque no en vano se parten el alma cosechando sus granos de sorgo con tanto trabajo y sacrificio para que lo vendan a un precio que ni para darle de comer a su familia les alcanza, es como el tabique, todo el material sube y solo el tabique nada que sube, eso no esta bien; y en fin, donde quedo aquel presidente que quería el pueblo y que apoyaba a la educación donde esta el de las 3 M, haga caso al campesino, porque estoy segura que la mayoría voto por usted, y para que para que nos salga con esto, como que no verdad,y sí fui a muchas de sus campañas, y levante la mano derecha levantando tres dedos, pensando que iba a ser la mejor opción, pero que tonta fui, pero bueno para que sigo hablando, no me vayan a echar a la policía :), pero pues tengo derecho a expresarme ¿no?

  8. espero que todo este esfuerzo sea comprendido como el resultado de la crisis economica, y el mal manejo de las empresas que compran grano, por parte del gobierno, y pues es obvio que una manifestacion afecta a terceros, el gobierno es quien debe actuar de inmediato, por medio de dependencias estatal, mpal, esto para tener una repsuesta eficaz a su peticion. y por ende evitar mas entorpecimiento de carreteras…. y claro un pago justo y no monopolizado… apoyo para nosotros los trabajadores del AGRO !!!!!!!!

  9. que poca madre tiene el gobierno y mas el pinche gobernador de ese estado que no hace ni madres, ya deberian contratar gente profesional para conducir cada estado y no agarrar pinches politicos pendejos que no saben ni administrar su vida, solamente se postulan para robar y chinguen a su madre todos los politicos.

  10. Por ningún motivo es justo este bloqueo carretero, somos muchísimas personas las que estamos perdiendo tiempo y dinero por la ignorancia de los líderes de los campesinos que no saben que el gobernador de Guanajuato no es el que fija precios de los granos, el PRECIO SE FIJA POR LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS PRODUCTOS y como ahora estuvo muy buena la temporada de lluvias hay muchísimo sorgo y maíz y claro el precio baja, aunque deben de analizar que gracias a las lluvias no gastaron luz en sus pozos y esto disminuyó sus costos, también hay que estar consientes de que los campesinos tienen muchos apoyos como el pro-campo y otras ayudas para compra de tractores, semillas, etc. cosa que otros NO tenemos, así que por favor dejen de afectarnos a todos los demás que tenemos que trasladarnos para poder trabajar.

  11. Entiendo la indignación campesina, pero porque afectar los derechos de terceros ayer murió una persona porque no pudo ser trasladada a tiempo a un hospital,creen que eso es justo, simplemente creo que la toma de carreteras y los bloqueos no son la mejor manera de hacerse sentir y nada que sea material merece la perdida de una vida…busquen alternativas

  12. srs. si el gobierno no robara tanto para partidos politicos ,diputados ,senadores,tranzas.podrian no aumentar los impuestos y generar las condiciones propicias al campo con precios justos y serando los cupos de importaciones subcidiadas

  13. tienes mucha razón yaquii tengo familiares que tienen tierras y se mantienen con lo que cultivan y es una injusticia de mi parte porque les pagan una miseria y el gobierno no se ponen a pensar que pueden dejar incluso a familias sin comer y el campesino no saca ni lo que invirtieron en sus tierra y para que venga otro cabron y lo page barato.

  14. hola ya se que que todos tenemos necesidades pero que tomar las cosas con calma yo también no fui ala universidad y tenia 2 exámenes por presentar pero tiene mucha razón a los que están de acuerdo con las huelgas por que es una injusticia para todos los campesinos que hacen su esfuerzo para mantener a su familias y para que el gobierno page muy poco el maíz, sorgo y trigo, y ellos no se ponen a pensar que con la miseria que se les pagan no recuperan ni lo que los campesinos invirtieron y si como dice ANTONELLA tiene mucha razón lo que dijo: quieren que México progrese empiecen por progresar ustedes que se dicen llamar “gobierno”,

  15. Yo también soy estudiante, en la ENMSI, y al no haber paso, no asistí, tengo examen, estoy preocupada, pero comprendo con toda claridad la situación de los campesinos, y sé que todos tenemos derecho a la libertad, a manifestarnos, solo que hay que tratar de no perjudicar a los demás, PERO HAY QUE HACER ALGO, creo que la culpa es del gobierno, no de los campesinos, con 280, no queda ni para subsistir los mas pequeños gastos, por favor gobierno haga algo por el bien de todos, esto no puede seguir así, si en verdad quieren que México progrese empiecen por progresar ustedes que se dicen llamar «gobierno», no ofendo a nadie, solo pido ser escuchada. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

  16. QUIEREN QUE SE LES AYUDE EN EL PAAGO JUSTO DEL MAIZ. SE SIENTEN AFECTADOS, PERO NO SE DAN CUENTA QUE NOS AFECTAN A TODOS. MIS CAMIONETA TIENE MUCHAS HORAS PERDIENDO EL TIEMPO, Y ME AFECTAN CON LA ENTREGA EN EL DOMICILIO DE MI CLIENTE. HAGAN FAVOR DE ABRIR ESE VIALIDADES.

  17. yo tengo que ir a la universidad y agan sus pinches paros en otro lado no en las carreteras asi como los maestros en alguna plaza civica o algo por el estilo tengan educacion

    1. mira yo también estoy perdiendo clases pero se cual es la situación así que mi amigo si no sabes con exactitud el problema mejor cállate vale 😉

  18. Solo piensan en ellos yo tengo que ir a la esxuela preparatoria de irapuato y no puedo viajar porque se les ocurrio cerrarla la verdad se me hace injusto su desicion y pz si quien un mejor presio haganlo con el con afecten a la poblasion en general

      1. Jaja unos no saben escribir, otros solo se pelean entre si, y a final de cuentas nadie hace ni propone nada… Porque no en lugar de tanto planton q hace esta gente, porque no solo investigar donde viven los responsables de estas fechorias y hacer una pequeña visita domiciliaria y segun de vayan dando los hecho asi hay que actuar, no que a la primera luego luego se van a lo mas irracional

  19. Mira yo se q afecta mucho a los demás pero ay muchas personas q se sustentan del campo y si supieras cuanto es lo que realmente es tan pagando por el trabajo que se realiza en una jornada de trabajo no lo estuvieras diciendo.O TODOS LOS PRODUCTOS Q COMES TE CAEN DEL CIELO SI NO AY CAMPO NO TRAGAS.

    1. Ok entiendo tu defensiva hacia el campo, pero recuerda que no solo del campo se »traga» como dices en estos momentos hay una vehículo de carga con algo que es de suma importancia en el extranjero y esta parado solo por que ustedes es lo único que saben hacer, bloqueos en carreteras, estaran satisfechos el dia en que en Mexico no haya absolutamente ninguna empresa que quiera invertir en el pais entoces a ver si das de »tragar» a todas las familias con MAIZ

      1. mi estimado goyo, si del campo no se come, entonces tu dime como se alimenta un animal( puerco, vaca, becerro, etc) te puedo decir que cualquier cosa que comas viene del campo o solo que comas plastico, y los PRODUCTORES no es lo unico que saben hacer, tambien se matan trabajando para llevar comida a sus familias, y el dia que no haya ninguna empresa que quiera venir a invertir a mexico creo que estaremos avanzado, lo que esta haciendo mexico es neoliberalismo, que te ganas con producir 100 coches mazda y toda la ganancia va a los dueños de mazda, mientras que a los trabajadores de mazda les pagan 600 pesos.

      2. A rocio: No estoy ahí en estos momentos pero uso esa carretera para ir seguido a Querétaro, pero apesar de esto sigo apoyando la lucha del pueblo, se que afectan a terceros(incluido a mi) pero al menos les tengo mas respeto a ellos que los que se pasan quejándose y no hacen nada por reclamarle al gobierno. No debemos exigir que se les mueva, debemos exigir que se les haga valer y tomar en cuenta, igualdad no solo para ellos si no para todo mexicano, es inaudito que los mexicanos nos sigamos dejando magullar por un gobierno que no trabaja para beneficio del pueblo si no para si mismo.
        A Goyo: ¿Crees que la inversión extranjera es lo que sube la calidad económica de un país? Te invito a que investigues como maneja Alemania su economía nacional, y espero sepas que la mayor parte del maíz que se consume en México es de Estados Unidos y lleno de transgenicos. Toma nota.

      3. GOYO CON MAIZ MANTENEMOS UN PAIS, NO CABE DUDA LO PENDEJO QUE ERES, MEXICO POR SI SOLO SE PUEDE MANTENER SIN NECESIDAD DE INVERSION DE OTROS PAISES Y NO SE DIGA COMER PORQUE SOMOS PRODUCTORES.

      4. respetuosamente a goyo no te fijes yo soy igual de ignorante que tu ja ja ja claro que que no se come con maiz ni todos los productos del campo ni lo que de ello depende NOOO las carnes vienen del departamentos de refrigerados leche queso yogurt etc etc.. vienen del departamento de lacteos y lo mas valioso es el papel moneda que por cierto es sabroso al carbon noooo si esto es el cueno de la fortuna para los inversionistas la fortuna y para el pueblo el cuerno …veeeez no eres el unico yo tambien soy estupido ja ja ja hay madre mia que pen…..

    2. ASI ES FELIPE TIENES TODA LA RAZON, HAY GENTE QUE NOMAS HABLA ALO PENDEJO, Y NO SABIENDO QUE SE HA MORDIDO LA LENGUA, SI NO HAY CAMPESINOS TRABAJANDO LA ECONOMIA MEXICANA SE VIENE ABAJO , Y EL DINERO MI ESTIMADO ENRIQUE NO SE TRAGA…

  20. Que sucede en México, todos los problemas pretenden los afectados, resolverlos a traves de huelgas y cierres de carretera, sin ponerse a pensar que como afectan al resto de la ciudadania, en lugar de comprensión y de apoyo, como estas medidas afectan a la economia y bienestar general, lo unico que ganan es el repudio de los demas

    1. la triste realidad de las cosas es que la gran mayoría de las personas somos tan egoistas que si solo exponen el tema serán ignorados, es verdad que afecta a muchisima gente, me quede dos días sin poder ir a trabajar, y sin embargo los apoyo, el que les quieran pagar a dos pesos el kilo de sorgo y maíz, aumentandoles el precio del agua… Me toco estar en carretera cuando cerraron… por un lado la gente que quiere pasar para llegar a sus trabajos o casa con mucha impaciencia se desesperan por otro gente de campo que se queda luchando por sus derechos y sin saber si realmente les solucionaran algo. En gral es un tema complicado … miles de opiniones se cruzarán aquí, solo pido que si no estan de acuerdo con lo que digo lo expresen de una manera educada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar