California es el estado con el mayor número de migrantes guanajuatenses

León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, son los municipios de Guanajuato que más migrantes expulsa al norte

Guanajuato, Guanajuato.- León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, son los municipios de Guanajuato que más migrantes expulsa al norte, siendo California el estado con el mayor número de migrantes guanajuatenses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente más de 1 millón 11 mil guanajuatenses viven actualmente en el vecino país del norte.

El 82% de los migrantes provienen de localidades de menos de 50 mil habitantes; 7.5% de la localidad de León, 2.2% de Irapuato, 1.6% de Celaya, 1.1% de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y 1.0% de Valle de Santiago.

EL ESTADO DE CALIFORNIA ES EL PREFERIDO POR LOS GUANAJUATENSES

El mayor número de migrantes guanajuatenses reside en el estado de California (35%), que concentra a más de 350 mil personas de los municipios de Yuriria, San Luis de la Paz, León, Tarandacuao, Huanímaro, Abasolo, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Cortázar, Ocampo, Pénjamo, Irapuato, Cuerámaro, Acámbaro entre otros.

Texas ocupa el segundo lugar (21.7%), la gran mayoría oriundos de Comonfort, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Salamanca, San Miguel Allende, Cortazár, León, Abasolo, Dolores Hidalgo, Santiago Maravatío, Santa Cruz entre otros.

Arizona (5.9%) e Illinois (5.6%) son el tercer y cuarto lugar con mayor número de guanajuatenses, principalmente habitantes de Acámbaro, Yuríria, Tarandacuao, Uriangato, Salvatierra, León entre otros.

MUNICIPIOS CON MÁS MIGRANTES QUE MÁS EXPULSA AL NORTE

El 82% de los migrantes provienen de localidades de menos de 50 mil habitantes, 7.5% de la localidad de León, 2.2% de Irapuato, 1.6% de Celaya, 1.1% de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y 1.0% de Valle de Santiago.

EL TRABAJO SIGUE SIENDO EL MOTIVO

La principal razón para viajar al extranjero, la búsqueda de trabajo es la causa más importante (67.8%), mientras que reunirse con familiares es la segunda (14.4%).

SABÍAS QUE…

  • De los 320.37 millones de habitantes en Estados Unidos, aproximadamente más de 1 millón 11 mil guanajuatenses viven actualmente en el vecino país del norte.
  • El 84.6% de los migrantes son hombres, en promedio se fueron a los 29 años y la edad media es de 26 años, con un intervalo de 19 a 36 años.
  • Se estima que uno de cada tres hogares en Guanajuato guarda alguna relación con la migración, ya sea por la recepción de remesas, porque en la actualidad tienen algún miembro de la familia viviendo en Estados Unidos, o bien, porque alguna vez un integrante del hogar tuvo como residencia el vecino país del norte.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close