Cae «El Azul», no solamente era el sucesor de «El Marro», también era su compadre

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue informó sobre de su detención en su cuenta de Twitter

Celaya, Guanajuato

Desde el pasado 2 de agosto que detuvieron al entonces líder del Cartel Santa Rosa de Lima, Antonio Yépez «El Marro» han pasado 74 días, mismos que su compadre, Adán Ochoa «El Azul» tomó el mando de la agrupación delictiva.

Fue poco el tiempo que estuvo frente al grupo delictivo Santa Rosa de Lima, Adán Ochoa mejor conocido como «El Azul» sucesor de José Antonio Yépez «El Marro» fue detenido ayer por la noche, así lo confirmó el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmado por la Fiscalía General.

“Quiero informarles que ha sido capturado Adán “N” alias “El Azul”, quien se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja – Bajío. El Fiscal General de Guanajuato @carloszamarr emitirá detalles en breve”, publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

«El Azul» continuó  con la disputa territorial que el Cártel de Santa Rosa de Lima mantuvo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación; esto, tras el arresto de su líder y compadre José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», quien fue detenido el 2 de agosto pasado.

Diversas muertes fueron firmadas con narcomensajes en su nombre. Una de ellas, la de Jesús Tinajero, ex candidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, quien apareció descuartizado en un punto de la carretera estatal Apaseo el Alto-Jerécuaro, el 8 de octubre pasado.

Este arresto se dio en coordinación con autoridades federales, según detallaron las autoridades.

“Con acciones de gabinete y campo en operativo #GuanajuatoSeguro de fuerzas estatales y federales hemos capturado en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato #LosDetallesMásAdelante”, reportó la Fiscalía estatal, también Twitter.

Fue el 17 de agosto, dos semanas después de la detención del Marro, cuando una docena de civiles armados difundieron un video por redes sociales. Quien tomó la palabra se ostentó como “Comandante Azul” y lanzó una amenaza al CJNG para dejar en claro que el Cártel de Santa Rosa de Lima seguía de pie.

“Guanajuato sigue siendo parte de Santa Rosa de Lima, todas nuestras células como aquí ven, seguimos y seguiremos trabajando en todo el estado de Guanajuato. No permitiremos el asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en ningún municipio del estado”, abundó el orador en aquel entonces.

Previamente, el CJNG también había lanzado un par de videos ostentado su poder de fuego y numerosos hombres armados con fusiles de grueso calibre.

Los comandados por «El Mencho» ofrecieron paz a Guanajuato y pidieron no temer, pues solo irían contra aquellos que apoyaran a los miembros del CSRL.

La entidad es disputada por su ubicación estratégica, pues se encuentra a la mitad del paso entre el pacífico y el Golfo, rumbo a la frontera norte de México. Esta ruta sería esencial en las operaciones del CJNG. Antes de ser arrestado, visiblemente débil, Yépez Ortiz difundió un video donde aseguró que jamás permitiría el tránsito por Guanajuato al CJNG.

«El Azul» también sería conocido como «Comandante Paz». Una foto inédita de él, abrazando a «El Marro» en playas de Culiacán, fue revelada. Los compadres estaban de vacaciones en aquel 2017.

Tanto el CJNG y el CSRL han mantenido una guerra en el último año. A esas disputas el gobierno atribuyó la masacre de 27 personas que se encontraban en un centro de rehabilitación para adictos a drogas en Irapuato, Guanajuato, a principios de julio.

Fueron los liderados por «El Mencho» quiénes, a través de redes sociales, difundieron la identidad de «El Azul» en septiembre pasado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba