Cadáver en Tamaulipas podría ser de migrante irapuatense

muertos_ilustrativa

Irapuato, Guanajuato

El Municipio colabora con la Procuraduría General de la República (PGR) para corroborar la identidad de un cadáver sin reconocer en la morgue de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, podría tratarse del irapuatense desaparecido Juan Nájera Rosales, vecino de la comunidad de Janamo.

El director general de Desarrollo Social y Humano, José Martín López Ramírez informó que personal de su dependencia colabora con la instancia investigadora para la toma de muestras de ADN a familiares de esta persona, quién tuvo su domicilio en dicha comunidad.

El funcionario municipal comentó que de acuerdo con la información proporcionada por los investigadores, se busca corroborar la identidad de quién al parecer en vida se llamaba Juan Nájera Rosales y desapareció en los hechos lamentables ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2010, en la que desaparecieron varias personas que intentaban cruzar a Estados Unidos de manera ilegal.

Cabe señalar que derivado de esos hechos se reportaron 8 personas desaparecidas del municipio de Irapuato y en febrero del presente año se solicitó la colaboración del Instituto del Migrante Guanajuatense para realizar el acompañamiento con la Sub Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato Región B con sede en Irapuato.

Los peritos médicos forenses levantaron muestras de ADN a los familiares de los ocho “desaparecidos” para compararlas con las muestras de ADN de los cadáveres no identificados que se encuentran bajo custodia de la Procuraduría General de la República.

Este miércoles, el director de Desarrollo Social y Humano recibió una nueva petición por parte del Instituto del Migrante para enlazar a los familiares de Juan Nájera Rodales, uno de los reportados como desparecido, ya que al parecer se arrojó un resultado positivo en las muestras de ADN para la posible identificación de su cadáver.

Por ello personal de la dependencia municipal acudió al domicilio en el que vivía Juan Nájera Rosales en la comunidad de Janamo a fin de facilitar el contacto telefónico entre J. Ascención Nájera Martínez (padre del desaparecido) y el Lic. Bosco Garcilita a efecto de confirmar o rechazar la identificación del cadáver.

López Ramírez, dijo que  se le está dando puntual seguimiento para que se pueda confirmar o rechazar la identificación de esta persona del originario de este municipio: “nosotros estamos en la mejor disposición de contribuir en este casos que no quisiéramos que ocurran, pero por instrucciones del presidente municipal, arquitecto Ricardo Ortiz Gutiérrez, estamos participando para facilitar los procesos de gestión con las autoridades de otros estados y en este caso puntual para la posible identificación de una irapuatense desparecido hace seis años”, indicó el funcionario municipal.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button