Suicidio, segunda causa de muerte de jóvenes en México

suicidio

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes, sólo después de los accidentes vehiculares.

«En nuestro país, la tasa de suicidios ha alcanzado cifras alarmantes, tan solo en 2012 se han registrado 5 mil suicidios, y para 2013 esta cifra llegó a casi más de 6 mil suicidios, aunque se trata de un fenómeno que posee múltiples causales, el componente de salud mental está fuertemente asociado al suicidio», explicó la diputada del PAN, Karla Osuna, presidenta de la Comisión de la Juventud.

40.8% de los suicidios se presenta en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Ocho de cada 10 suicidas jóvenes son hombres y dos son mujeres, de acuerdo con datos expuestos en el Foro «Prevención del Suicidio en Jóvenes», organizado por la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados, en el que participaron legisladores, académicos y especialistas en el tema.

«Si uno ve que empiezan a escribir poemas sobre la muerte, canciones sobre la muerte, si empiezan a regalar sus pertenencias, si de repente son muy aislados, disminución en sus calificaciones en la escuela, todas esas pueden ser señales de alerta», indicó la doctora Corina Leonara Benjet, del Instituto Nacional de Psiquiatría «Juan Ramón de la Fuente».

«El suicidio es una de las únicas muertes que podemos intentar evitar, intentar, no quiero decir que lo vamos a lograr, no», indicó el doctor Jesús Quezada, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México son las tres entidades donde se registra el mayor número de suicidios entre jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar