Ayuntamiento de Manuel Doblado Pierde demanda contra exdirector de obras públicas

Manuel Doblado, Guanajuato.- El ex Director de Obra Pública de Manuel Doblado, Carlos Márquez Vega, ganó la batalla legal que tenía contra el ayuntamiento, luego de que este resolvió inhabilitarlo de manera ilegal por un año y una multa de poco más de un millón de pesos que resultó improcedente. La situación por la que atraviesa el también ex director Adolfo Alfaro, podría ser similar y de la misma forma que sucesor estaría exonerado de cualquier responsabilidad.

Según el proceso administrativo 467/3RA SALA/17 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato a cargo de la magistrada Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, dio como resultado que hay una nulidad total de la condena que había realizado el ayuntamiento representado por el panista Artemio León Zárate, es decir, no tiene validez lo que realizó el municipio.

Hay que recordar que la Contraloría había iniciado un procedimiento contra el exdirector de Obras Públicas de Manuel Doblado, Carlos Márquez Vega, y actual director de Obras Públicas de San Francisco del Rincón, cuyo resolutivo aprobado por el Ayuntamiento fue de un año de inhabilitación y una multa de más de un millón de pesos.

El procedimiento en este caso y en base a documentos legales dice que el ayuntamiento utilizó “conductas que no fueron citadas en el acuerdo del inicio del procedimiento, lo que no sólo colocó al actor (Carlos Márquez Vega) en estado de incertidumbre sobre las consecuencias jurídicas de su conducta, sino que además, esa violación formal trascendió hasta la resolución con la que culminó el procedimiento de responsabilidad administrativa, de suerte que este debe de reputarse ilegal”.

Para el procedimiento de los exdirectores de obra pública Carlos Chávez, Adolfo Alfaro, la situación es similar, pues presuntamente el edil Artemio León y el cabildo, han estado ejerciendo acciones que van en contra de la legalidad.

Según esta resolución, el cabildo, al no informar a los afectados en tiempo para poder defenderse y ante ese motivo, aunado a que el municipio estaría perdiendo los juicios en contra de estos dos exfuncionarios y otros que se le sumen como el ex alcalde Manuel Pedroza Ramírez o ex tesorero Cayetano Ramírez, podrían ser ahora demandados por actos que ponen en riesgo su estabilidad y en caso de ahora ser ellos los que denuncien el gobierno podría ser sancionado.

Línea de tiempo:

  • El 5 de abril el secretario del Ayuntamiento, Armando Rangel Torres, dio a conocer que el Ayuntamiento la Contraloría inició un procedimiento contra el exdirector de Obras Públicas de Manuel Doblado, Carlos Márquez Vega, y actual director de Obras Públicas de San Francisco del Rincón, cuyo resolutivo aprobado por el Ayuntamiento fue de un año de inhabilitación y una multa de más de un millón de pesos.
  • El 6 de septiembre se informó que Adolfo Alfaro, director de Obra Pública en la administración del priista Manuel Pedroza (2012-2015) fue inhabilitado por cuatro años para ejercer cualquier cargo público por cuatro años por irregularidades en pago de obras.
  • El 30 de septiembre el Ayuntamiento de Manuel Doblado, resolvió un procedimiento de responsabilidad administrativa y la inhabilitación por tres años para ejercer el servicio público al expresidente municipal  priista, Manuel Pedroza.
  • El 23 de octubre el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato resolvió que hay una nulidad total de la condena que había realizado el ayuntamiento representado por el panista Artemio León Zárate, es decir, no tiene validez lo que realizó el municipio en contra del ex director de obra Carlos Márquez Vega, situación que tiene similitudes en los casos de Adolfo Alfaro y Manuel Pedroza y que podrían tener el mismo resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar