GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato avanzó en este sexenio siete posiciones en las mediciones de calidad y cobertura en educación superior y su universidad estatal ha sido la que más ha contribuido a ese logro, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el mensaje que ofreció en la ceremonia de inicio de curso e informe de actividades de la rectora general de la UG, Claudia Susana López Gómez, quien dio a conocer que en 2023 la institución recibió más de 60 millones de pesos adicionales por parte del gobierno estatal.
Rodríguez Vallejo destacó el trabajo que la entidad realiza a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para mejorar la calidad educativa en la entidad. Por su parte, la rectora general informó que la Universidad de Guanajuato (UG) está en los primeros lugares de varios sistemas de medición (rankings) nacionales e internacionales.
La UG, señaló el gobernador, ha sido un pilar para la mejora de la calidad y la cobertura en educación superior en la entidad y ha tenido una gran vinculación con la SG.
En este sexenio, recalcó, el estado avanzó las 7 posiciones a nivel nacional en calidad y cobertura gracias a que el gobierno y la universidad, a diferencia de otros estados, trabajan de manera conjunta.
Un ejemplo de esa unidad es que el estado de Guanajuato tiene 52 mil estudiantes de ingeniería que contribuyen con investigaciones e innovación al desarrollo del estado, aseveró.
El mandatario destacó que el gobierno estatal ha hecho esfuerzos especiales por asignar más recursos a la UG: “amor que no se ve reflejado en el presupuesto, es mera demagogia”, aseveró.
En Guanajuato le invertimos a la educación y gracias a ello se avanza en ese rubro; se ha logrado una transición de una economía basada en la agricultura a una basada en la manufactura y ahora transita a la mentefactura, añadió.
Rodríguez Vallejo destacó que la mayor parte de estudiantes son mujeres y que por eso Guanajuato es el sexto lugar nacional en tener mujeres dedicadas a la ciencia; se requieren nuevas carreras, concluyó.
La rectora general resaltó que la UG tiene 198 programas educativos, con una población de más de 54 mil personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos. Más de 26 mil son mujeres y 21 mil 500 son hombres, resaltó.
El personal activo para ofrecer servicio al estudiantado son seis mil 500 personas entre personal docente y administrativo.
La rectora general informó que la matrícula se incrementó en 1.35 por ciento en el último año; habló del desarrollo del campus digital, el desarrollo de proyectos de investigación, la granja solar en la sede Marfil y el tener 39 convenios de colaboración a nivel nacional e internacional.
Destacó que aumentó el número de programas educativos reconocidos por su calidad, también el porcentaje de población que cursa sus carreras a distancia o de manera híbrida. También aumentó el número de estudiantes en situación de vulnerabilidad atendidos mediante becas y programas de apoyo.
La UG, prosiguió, aumentó su porcentaje de eficiencia terminal y la planta docente con doctorado y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la consolidación de Cuerpos Académicos, además de generar más ingresos propios.
Entre los retos, la rectora general mencionó la mejora en la calidad de programas, la consolidación de la oferta educativa a distancia y fomentar y motivar en los entornos universitarios una cultura de paz para una comunidad respetuosa, más diversa e inclusiva
Agradeció al gobierno del estado la aportación de un recurso extraordinario de más de 63 millones de pesos para mejoramiento de planta física y equipamiento.
También destacó la existencia de lazos de colaboración con el gobierno federal.
También dio a conocer que la UG está reconocida por diversos organismos de medición como entre las primeras universidades públicas del país.
Con esta ceremonia comenzó formalmente el periodo escolar universitario en curso y representa la bienvenida a más de 50 mil estudiantes.