Por Gabriel Piña y Alfredo Moreno.
Pénjamo, Guanajuato.- El presidente municipal Gregorio Mendoza Flores y el director de Seguridad Pública, Rodolfo Cruz Nicolás, coincidieron en que la extorción es el delito más concurrido en Pénjamo.
Por lo cual el director de Seguridad Pública mencionó que ya se están llevando a cabo campañas de difusión destinada a prevenir que los ciudadanos caigan en estas prácticas.
Luego de que, en días pasados, el área de prevención del delito, del municipio de Pénjamo, recibiera la denuncia de tres personas por ser víctimas de una llamada de extorsión, donde lamentablemente una tuvo que depositar dinero. El presidente municipal Omar Mendoza, invitó a la ciudadanía a reportar de inmediato al número de emergencias 911 toda llamada de extorsión.
Cruz Nicolás también hizo un llamado urgente a la ciudadanía, instándolos a no caer en este tipo de engaños, ya que los perpetradores de estas acciones utilizan tácticas manipuladoras, etiquetándolos como “oportunistas” y generando un clima de temor e inseguridad en las familias.
El director de seguridad mencionó la importancia de la colaboración ciudadana y alentó a reportar cualquier incidente al sistema de emergencias 911, destacando que la pronta comunicación permitirá la asistencia inmediata, brindando acompañamiento ante la fiscalía y otras autoridades competentes.
Es importante señalar que el director de Seguridad Pública no dio información exacta de cuales son los tipos de extorciones que se llevan a cabo en el municipio, así como las cifras actuales de este delito.
Omar Gregorio Mendoza Flores, presidente municipal de Pénjamo, invitó a la ciudadanía que en caso de recibir llamadas extorsión por secuestro exprés, reporten al área de prevención del delito o al número de emergencia 911, ya que en los últimos días los delincuentes han estado realizando en estas malas prácticas, junto con ofertas de empleo falsas.
“Alrededor de hace 3 días en específicos se han recibido casos de llamadas de extorsión, donde afortunadamente se han atendido de manera pronta y efectiva, salvo en uno de los casos, donde la familia se desesperó y realizó un depósito a los extorsionadores” concluyó el alcalde.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Guanajuato aumentaron las extorsiones un 43 por ciento, en los primeros siete meses del año 2023.