Aumentan denuncias por violaciones en Guanajuato

En el 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró más de 600 carpetas de investigación por violación, es decir una violación cada 14 horas

Guanajuato, Guanajuato

En 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró más de 600 carpetas de investigación por violación, es decir una violación cada 14 horas, en lo que va de este año las cifras por violaciones no han cambiado.

Según la información se desprende de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato registró un aumento en las denuncias por violación del 75% en comparación con el año anterior. Siendo León el municipio donde más casos se han presentado.

CIFRAS DEL 2018

Del total de denuncias por violación que se registraron el año anterior en Guanajuato, 570 fueron por violación simple y 39 por violación equiparada. Lo que indica que durante 2018 en Guanajuato presuntamente se realizó una violación cada 14 horas, siendo mujeres la mayoría de las víctimas, según lo explica Verónica Cruz, líder de la organización feminista Las Libres, que asegura que es poco probable que un hombre sufra una violación.

9 DE CADA 10 VIOLACIONES NO SON DENUNCIADAS

La cifra de violaciones podría ser mayor, pues 9 de cada 10 delitos de este tipo no son denunciados, dato avalado por el INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

“El delito de violación siempre ha estado, que bueno, que se está denunciando más, porque muchas veces las víctimas tienen vergüenza o miedo de denunciar al agresor”, dijo Cruz.

Explicó que en la mayoría de las ocasiones el agresor es alguien cercano a la víctima, como un familiar, un compañero o jefe de trabajo, lo que causa que tengan miedo a denunciarlo.

“La mayoría de los casos o es un familiar, o su jefe en el trabajo, es alguien cercano y por eso muchas veces no quieren denunciarlo, porque tienen miedo o si es un familiar no les creen”, menciono.

LEÓN ES EL MUNICIPIO CON MÁS CASOS DE VIOLACIÓN

El municipio de León registró un incremento del 130% en las denuncias por violación, pues en el 2018 la cifra creció hasta 111 denuncias por violación. Dicho incremento ha hecho que León se ubique en la décima posición en la lista de las diez ciudades con más denuncias por violación.

Según el Sistema Nacional de Prevención Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en 2018 en Guanajuato también se registraron 948 denuncias por abuso sexual, 171 por acoso sexual, 27 por hostigamiento sexual y 161 por corrupción de menores, además de que se registraron 305 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres.

También hubo un total de 21 carpetas de investigación por feminicidios, que es la forma máxima de violencia contra la mujer.

Con información de: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar