Crecen las opciones religiosas en México

A nivel nacional, las tradiciones de corte cristiano diferente al católico han crecido en México, pero Guanajuato es el primero más católico del país

Guanajuato, Guanajuato

A nivel nacional, las tradiciones de corte cristiano diferente al católico han crecido en México, pero Guanajuato es el primer estado en cuanto a población que profesa la religión católica.

El estado de Guanajuato siempre ha sido considerado la meca católica de México, sus miles de iglesias en todo el estado, su fervor por las celebraciones religiosas e incluso la visita del anterior Papa Benedicto XVI  son una muestra de lo importante que es la religión para esta parte del país.

GUANAJUATO TIENE 432 ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Según cifras del INEGI y de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, del 2010 al 2018 han incrementado el número de asociaciones religiosas en México.

En Guanajuato, donde hay parte de este aumento, hace 8 años eran 381, de las cuales 298 son católicas y 83 de otras tradiciones religiosas como cristianas, evangélicas, protestantes, bautistas, judías, por mencionar algunas.

RELIGIONES QUE MÁS HAN CRECIDO EN MÉXICO

Las agrupaciones de corte cristiano diferente al católico, como son las de ortodoxos, protestantes, pentecostales, evangélicos, adventistas, mormones y los Testigos de Jehová son las religiones que más han crecido en México en los últimos años. Cabe señalar que La Luz del Mundo, es una de las que más ha crecido en México.

LA CANTIDAD DE CATÓLICOS EN MÉXICO HA DISMINUIDO

El 10 por ciento de los mexicanos cambió de religión en los últimos años y la religión católica es la que más deserciones ha sufrido, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México.

Los principales cambios que apuntan a un reacomodo del campo religioso en México son: la moral católica está dejando de ser la fuente de la moral social: por ejemplo la moral sexual pasa a ser una discusión sobre derechos sobre el cuerpo, la sexualidad, la reproducción y la forma de organizar la vida familiar.

Otras razones son: porque la religión anterior ya no le satisface, la religión actual se apega a los fundamentos bíblicos, otros deciden buscar su verdad por ellos mismos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México, el 96 por ciento de los entrevistados declaró creer en un dios, el 3 por ciento dijo que no creía en su existencia y el 1 por ciento prefirió no contestar. En la vida eterna cree uno de cada siete entrevistados, uno de cada ocho, en la Virgen de Guadalupe y en la Biblia como fuente de verdad absoluta, y en la existencia del Diablo y la reencarnación cree la mitad de ellos.

Sobre la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, la mayoría no se mostró a favor.

Respecto al derecho de las parejas homosexuales a la adopción de hijos la tendencia de la respuesta también fue negativa.

La mayoría de los consultados estuvieron de acuerdo en la enseñanza sobre sexualidad en las escuelas públicas. Y sobre contenido de género en los libros también se mostraron a favor.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close