Atrae foro nacional e internacional de enfermería

Irapuato, Guanajuato.- Con más de 500 asistentes profesionales de la Enfermería, la Secretaría de Salud de Guanajuato por conducto de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato inició el 2do. Foro Nacional e Internacional de Enfermería “Contribución para el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Yenny Elers Mastrapa Doctora en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Cuba llegó a la ciudad de Irapuato acompañada del Maestro en Ciencias de la Enfermería Michel Osaria Saavedra, para sumarse a este foro y compartir la importancia de la atención desde el primer nivel, es decir aquella que se otorga en Centros de Salud.

Elers Mastrapa tras desear crecimiento profesional y científico para los asistentes, agradeció la invitación a este foro sobre todo en el año de las enfermeras y parteras.

Agregó que junto con Michel Osaria han llegado a Guanajuato para constituir un intercambio de conocimientos y establecer un paralelismo que permita en confluir ideas que garanticen con el desarrollo de la practica de la enfermería en la atención primaria.

El Coordinador de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI el Maestro Luis Alberto Rodríguez Rangel recibió un reconocimiento de los profesionales cubanos por contribuir y hacer posible la vinculación de los profesionales de la enfermería entre la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y la Universidad de Guanajuato en el sector.

En su discurso señaló que este es un año que permite enaltecer el ejercicio profesional de las y los enfermeros, uno de estos retos en la prevención de enfermedades.

La enfermería ha evolucionado y con ello ha sido capaz de adaptarse a los cambios epidemiológicos, sociables, culturales y tecnológicos. Hizo un llamado al empoderamiento positivo como la base que permitirá enaltecer la profesión.

María Guadalupe García Morón Coordinadora Estatal de Enfermería recalcó que 2020 es el año de la Enfermería; por lo tanto, este es un foro muy importante.

Reconoció el trabajo del primer nivel en la atención, por lo que ya se trabaja a nivel estatal en documentar la labor de los profesionales de la enfermería por medio de las plataformas en donde todos los registros de primer nivel se vean reflejados incluyendo la productividad, sobre todo porque son la piedra angular del trabajo de la enfermería y la salud.

Sino se trabaja en la atención primaria cuesta mas trabajo y dinero y causa hospitales a reventar.

El Dr. José Luis Martínez Cendejas en representación del Secretario de Salud Daniel Díaz, informó que Cuba ha demostrado las bases más sólidas en la tarea de atención primaria.

Son pocos los estados que se suman a procesos de certificación y Guanajuato es puntero nacional con la mejor cobertura de unidades de salud acreditadas con un 96.6% de unidades médicas acreditadas, ello habla del gran compromiso, responsabilidad y tarea de los profesionales de la salud.

Iniciar el trabajo en un equipo de salud itinerante y visitar una comunidad de 20 a 50 habitantes con recorrido permanentes habla de un compromiso del personal de salud como los equipos de enfermería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar