México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya tiene en la mira a la marca de leche Nutrí Leche, fabricada por Grupo Lala, ya que después de analizarla en el estudio salió que no es leche, aunque en el cartón aparezca una vaca en el campo y junto a ella aparezca la frase “Producto lácteo”.
Ricardo Sheffield Padilla, procurador de PROFECO, dejó claro que los consumidores desconocen que los productos lácteos combinados, como el caso Nutrí Leche, no son leche, porque son elaborados de manera artificial con componentes con menos proteína, por lo que contienen un valor nutritivo menor por consecuencia lo hace un producto más económico.
Se analizó el contenido de proteína, se cuantificó el contenido de caseína, grasa, tipo de grasa, calidad sanitaria, y que la información de la etiqueta incluyera: denominación, marca, clasificación, nombre domicilio, fecha de caducidad, contenido neto, lista de ingredientes, información nutrimental y etiquetado frontal nutrimental para comprobar su veracidad conforme a lo establecido en la NOM-051.
“Los fabricantes no están cumpliendo y la siguen llamando leche, la leche procede de un mamífero y para esto hay una norma que lo define” explicó Sheffield.
Nutrí Leche fue una de las 10 marcas favoritas de los mexicanos en 2018, quedando en cuarto lugar, llegando al 76,6% de los hogares, así lo dijo en su informe Brand Footprint, elaborado por Kantar
Ricardo Sheffiel puntualizó que están por revisarse los productos que dicen ser leche, pero no lo son, así como las bebidas de origen vegetal como leche de soya o de almendra.
Otros productos lácteos que se analizaron como la marca Golden Hills, Frania y Aurrera, no cumplían con el mínimo de proteína, ni de caseína que la norma establece. La marca con mejor valoración es Ades, tanto en etiquetado como calidad.