Arrancó la 18 Expo Agroalimentaria en Irapuato

expoagroalimentaria

Irapuato, Guanjuato.- Con 600 expositores y 883 locales de exhibición, arrancó la 18 edición de la Expo Agroalimentaria en Irapuato, del 12 al 15 de noviembre. Habrá maquinaria, agroquímicos, equipo, genética, agricultura de precisión, tecnología de cobertura para todos los visitantes a este magno evento.

La inauguración se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones de la Expo Agroalimentaria, presidida por autoridades de los tres niveles de gobierno.

El presidente municipal de Irapuato, Sixto Zetina Soto, fue el primero en dar su mensaje de bienvenida a los asistentes, “es orgullo de Irapuato la Expo Agroalimentaria, la feria más importante del sector agropecuario, 100 por ciento irapuatense”.

Zetina Soto indicó que durante los 4 días que dura la Expo Agroalimentaria, Irapuato recibe más de 90 mil visitantes que vienen a conocer este magno evento.

Durante su intervención, el presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Miguel Ángel Usabiaga, señaló que “es inconcebible una agricultura sin innovación y sin el uso de tecnología, sin el uso de sistemas avanzados de producción”.

Apuntó que en esta 18 edición participan expositores de Europa, de Asia, de América del Norte, de Sudamérica, habrá 883 locales de exhibición, 2.3 hectáreas de hibernadero de demostración y dos y media  parcelas demostrativas, 600 expositores de  13 países.

Durante este año la Expo Agroalimentaria creció un 13 por ciento en espacios en comparación al año pasado, lo cual “indica que hay un interés en participar en esta expo y está dando resultados para nuestros expositores”.

La finalidad es “acercar la tecnología a nuestros productores, dejemos de ver al campo como un gasto social, hay que verlo como fuente de empleo y riqueza, es la cultura que debemos adoptar todos”, expresó.

Habrá conferencias magistrales como: “Manejo de cultivos”, “Mejora genética, “Comercialización” El manejo del futuro”, entre otras.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Javier Usabiaga dijo que es necesario detonar el sector Agropecuario, que Guanajuato sea un estado capaz de  generar bienestar a todos los guanajuatenses y mejorar la calidad de vida en el campo.

En su turno, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de quien resaltó dos compromisos con los productores, la necesidad de reducir la pobreza alimentaria al mínimo y segundo, elevar la producción agrícola con rentabilidad y competitividad.

Recordó las 7 estrategias del gobierno federal para el campo: respaldar a los pequeños productores para que eleven su productividad e ingresos; incrementar los niveles de fertilización; extender el uso de semillas mejoradas y cuidar la inocuidad elevando los servicios de sanidad; tecnificar el riego en todo el país; ampliar los servicios financieros y crédito oportuno para el campo con tasas competitivas; sintonizar la oferta y la demanda agroalimentaria y por último un moderno marco legal, reduciendo trámites burocráticos, facilitando el diálogo y simplificando reglas de operación.

Al evento también asistieron productores y expositores, como algunas otras autoridades municipales y estatales, quienes hicieron un recorrido por el lugar.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba