Arranca “Operativo Dengue 2014” en Guanajuato

dengue

twitter_notus
Irapuato, Guanajuato

Inició el “Operativo Dengue 2014” con motivo del “Día Mundial de la Salud”, enfocado este año a la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores.

El secretario de Salud en Guanajuato, Francisco Ortiz Aldana indicó que Guanajuato no es una entidad representativa en el impacto epidemiológico respecto al dengue, pero atenderán cualquier eventualidad; y sólo se llevará a cabo de manera preventiva.

Jesús Aldaco es uno de los brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria VI; él muestra la casaca amarilla que porta junto con sus compañeros y tiene su credencial para que la población lo identifique.

“Tocamos las puertas para pedir permiso para poder entrar a las casas a trabajar, dándoles información, diciéndoles que el dengue es una enfermedad viral, trasmitida por la hembra de un mosquito que se desarrolla en los depósitos con agua limpia que dura más de tres días  sin taparse o utilizarse y que se encuentran a la interperie, ya sea en el patio delantero, trasero o en la azotea”.

Ortiz Aldana, agregó que se tiene una proyección de 37 mil hectáreas para nebulizar este año, además se visitarán un millón de viviendas, con una fuerza de 30 vehículos, 61 equipos pesados, 128 motomochilas, y se cuenta con 1 mil 239 contratos que se desplazarán en 85 unidades.

En número, Ortiz Aldana detalló que el año pasado Guanajuato cerró con 52 casos de dengue en León y 11 casos más en Valle de Santiago.

“Hay varias fases al respecto para la diseminación de esta enfermedad, hay características clínicas que a grandes rasgos ustedes conocen, hay lo que se denomina el dengue autóctono o dengue adquirido y esto dependiendo si se empieza a adquirir, lo más importante es que un paciente no llegue a presentar hemorragias”.

Durante el arranque del Operativo Dengue, el secretario de salud puso en marcha las brigadas que recorrerán los 46 municipios y resaltó la importancia de que la población permita el paso de los brigadistas a sus domicilios, los cuales deben estar identificados con casaca amarilla con el escudo del Gobierno del Estado y tarjetón con fotografía y más datos personales. Las acciones de nebulización son gratuitas.

Ortiz Aldana, recomienda no automedicarse en caso de presentar los síntomas del dengue y acudir a la unidad de salud más cercana.

Como bien es sabido el dengue es una enfermedad transmisible de una persona enferma a una sana a través de la picadura de un mosquito hematófago (Aedes Aegypti).

Dicho mosquito presenta 2 fases, una “acuática” (huevecillo, larva y pupa) y otra “adulta”, las hembras adultas, posterior a ser fecundadas y alimentarse de sangre, buscan cuerpos de agua para colocar sus huevecillos y se reproduzcan sus larvas que posteriormente aumentarán las densidades de infestación de dicho mosquito.

El cuadro clínico generalmente se inicia con fiebre alta, mal estado general, dolores intensos de músculos y articulaciones; también puede presentarse dolores de cabeza y de ojos. Es fácilmente confundido con otras enfermedades vírales como gripa.

Las medidas que se deben adoptar es eliminar cacharros potenciales de criaderos del mosco, así como eliminar las llantas, evitar estanques de agua en casa procurando patios limpios, y evitar el desarrollo de larvas que a su vez se transforman en pupas y días después se convierten en mosquitos adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button