Habrá “cero rechazo” a embarazadas en hospitales: SSG

ssg

twittersara
Guanajuato, Guanajuato

El secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana indicó que habrá “Cero rechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado.

En rueda de prensa, el funcionario estatal señaló la importancia de que las futuras madres lleven un correcto control prenatal, además de identificar los signos de alarma de una emergencia obstétrica.

“En cualquier momento se puede presentar un parto en una localidad donde no exista una unidad médica de cualquier derechohabiencia, lo más importante que el sistema de salud hoy en día tiene que propiciar atención universal”.

Recordó que la intención primordial de la Secretaría de Salud es la atención del paciente, sin embargo para reforzar esta política se ha turnado la indicación expresa a todos las jurisdicciones sanitarias de Guanajuato para reforzar la difusión de las señales de alarma para la madre gestante.

“Para que en el momento de que detecte un dato de este tipo acuda a la unidad de salud de forma oportuna (….) va a todas las jurisdicciones, hay guías de práctica clínica pero también que la población esté consiente sobre todo las mamás para que ante cualquier dato de alarma acuda”.

Anticipó que existen proyectos para delimitar la mortalidad materna y correcto proceso de la etapa gestación; el primero es el proyecto 78 que se aterriza en León y que tiene relación con la referencia de pacientes desde el primer nivel de atención hasta tercer nivel y un aporte extraordinario del Instituto Nacional de Perinatología para que en Irapuato existan simuladores mediante un sistema robotizado para realizar capacitaciones en el Hospital Materno Infantil.

El secretario de salud, emite una serie de recomendaciones para las mujeres, siguiendo los lineamientos del Eje “Más Calidad de Vida”.

En caso de que se quiera embarazar:

  1. Acudir a su unidad de salud para recibir consejería pre-concepcional en compañía de su pareja, identificar y valorar posibles riesgos para la salud.
  2. Iniciar con la suplementación por lo menos tres meses antes con ácido fólico, ambos padres.

En caso de que ya esté embarazada:

  1. Iniciar las visitas de control prenatal en su unidad correspondiente desde el momento que se sospecha o confirma que está embarazada.
  2. Acudir a todas las citas de control prenatal que su médico tratante le indique y siempre acompañada de un familiar.
  3. Seguir las indicaciones que le dé su médico tratante de manera precisa, y apegarse estrictamente a sus tratamientos.
  4. En caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
  5. Prever las posibles eventualidades para su traslado a las unidades de salud en caso de presentar alguna emergencia obstétrica.
  6. Y acudir de manera inmediata a su unidad de salud en caso de presentar trabajo de parto, tales como:
  • Salida de forma repentina de líquido a través de vagina.
  • Flujo abundante
  • Sangrado
  • Dolores en vientre de manera constante
  • Que se deje de mover el producto
    7. Reportar posibles inconformidades en su tratamiento al director o responsable en turno de la unidad de salud.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button