Apuestan por un Irapuato libre de analfabetas

tomas-gutierrez

Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato, el reto es bajar el índice de analfabetismo a un 4%, señaló el Director General del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), Tomás Gutiérrez Ramírez, quien indicó que de acuerdo a cifras del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encuentra en 6.2 % en ese rubro.

Apuntó que el alcalde aceptó el reto de un Irapuato libre de analfabetas, “Irapuato va caminando hacia el tema libre de analfabetismo, de 6.2 para llegar a 4 son como 3 puntos para lograrlo. Significa que al 2013 hemos bajado a un poco más de 5 puntos”.

Gutiérrez Ramírez explicó que hay un estándar mundial de la  Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) el cual marca que 3.9% se declara al municipio libre de analfabetismo, es decir que no existe, porque los que hay están enfermos y ya no pueden estudiar o tienen 90 años”.

Lo anterior representa que en Irapuato hay 22 mil 626 analfabetas, además de 159 mil personas en rezago educativo.

De acuerdo al mismo censo del INEGI, en Guanajuato el nivel de analfabetismo es de 8.2%, lo que representan 306 mil personas no saben leer ni escribir en el estado.

En cuanto a la dinámica para combatir esta problemática enfatizó  que se han hecho convenios con empresas, instituciones educativas y asociaciones civiles.

“Nosotros estamos entregando a personas ya con el certificado, luego vienen las empresas con la capacitación y la superación académica en la propia empresa y pueden alcanzar el alcanzar el bachillerato”, por lo que comentó se está trabajando de manera transversal la Secretaría de Educación con la Secretaría de Economía.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close