Aparecen los “prestanombres” de Soluciones Móviles Hidalgo

Se investiga a “prestanombre”s de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo que vendieron al municipio de Salamanca las 22mil luminarias por la cantidad de 36 millones de pesos

foto: Zona Franca

En relación a la compra de las 22 mil luminarias que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz adquirió para el municipio por 36 millones de pesos, a través de la empresa Soluciones  Móviles Hidalgo, recientemente se descubrió que no existe antecedente algunos donde se acredite la experiencia de dicha empresa antes mencionada.

Seis personas físicas que se dedican a la comercialización de productos relacionados con el alumbrado público  fueron quienes vendieron las luminarias a Soluciones Móviles Hidalgo; ya que ninguna ostenta la experiencia.

Sin embargo esta empresa se dio conocer en el momento en que la presidenta de Salamanca, Beatriz Hernández adquirió la compra directa, esto sin contrato e licitación.

Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V. ha quedado mediante su esquema de compra venta a través de otros seis proveedores que tienen antecedentes comercializando varios productos, ya que solo cuentan con constancia en venta de iluminación interior.

Como parte de una investigación que realizaron en conjunto Zona Franca y El Salmantino dieron a conocer a través de sus portales la ineficiencia de la compra de luminarias que el gobierno de Salamanca a adquirido para las calles de Salamanca; se logró confirmar con fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el historial de facturaciones de la empresa con sede en el municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo, donde queda asentado el esquema de pagos y de proveeduría terciada para resolver la cantidad demandada por la alcaldesa.

Y aunque ya comenzaron a colocarse las luminarias en diversas calles de Salamanca, están han estado siendo colocadas por personal del  mismo municipio, cuando se había dicho que serían colocadas a cargo del proveedor, mismas luminarias que ya han presentado varias fallas, las cuales han sido captas por los ciudadanos salmantinos.

El especialista Juan Manuel Malacara Doblado, representante de VLED, dijo que las capacidades técnicas de estas luminarias son completamente insuficientes para otorgar   el servicio de Alumbrado Público.

Se sabe  que la empresa a la que se le otorgo el contrato sin licitación vende desde equipos de cómputo, celulares, artículos de papelería y servicios de construcción.

Cabe mencionar que la alcaldesa Hernández Cruz,  compró de forma directa  la adquisición de las 22 mil luminarias a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo.

El precio presupuestado para las lámparas Led son de más de 36 millones de pesos, dividido en seis etapas, ya que hasta el momento la empresa ha presentado ante la administración salmantina solo cuatro facturas por 6 millones 981 mil 817 pesos con el IVA incluido.

La empresa Soluciones Móviles Hidalgo extendió su objeto social en el mes de enero del presente año para comercializar lámparas ornamentales, pantallas para lámparas y candiles y artículos de ferretería y tlapalerías, así como celulares y otros artículos de papelería y oficina, según consta ante el Registrado Público del Comercio.

En marzo de 2019, después de la adjudicación de la compra, fue que la comercializadora hizo la primer factura por la venta de luminarias al gobierno de la ciudad de Salamanca.

La siguiente facturas tienen el mismo monto, cada una por 6 millones 974 mil 950 pesos con IVA  incluido; la primera e ellas fue expedida el 17 de abril y la segunda con fecha del 15 de mayo, ya que aún  faltan otras facturas para concluir las seis etapas anunciadas por la alcaldesa Beatriz Hernández..

Fue en el mes de junio cuando la empresa emitió la cuarta factura con valor de 6 millones 974 mil 198 pesos.

 

EMPRESA INTERMEDIARIA 

Se dice que la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A de C.V. ante el Registro Público fue inscrita el 21 mayo del 2013 por el notario Juan Linares Quinto, con sede en el municipio de Mineral de la Reforma.

Ya que en un inicio tenía como objeto social, la compra, venta, transportación, almacenamiento, distribución, representación, comodato, consignación, importación y exportación de telefonía celular, satelital y todo tipo de aparatos electrónicos y equipo de cómputo, así como la venta y exportación de artículos fotográficos y consumibles.

Además de que también se consignaron con actividades como capacitación y entretenimiento en publicidad, financiera contable y mercantil, así como asesoría de negocios.

Los socios hasta la fecha so Claudia Ruth Jiménez Vázquez y Antonio Vázquez y Antonia Vázquez Uribe.

En la constitución de la empresa se designó como comisario a Erick Javier Cuachil Díaz, registrado con domicilio en calle Privada Tamarindos  No. 467 en el fraccionamiento Privadas de las Haciendas, en Mineral de la Reforma.

Cabe mencionar que la empresa Soluciones Móviles Hidalgo no es la primera vez que presta servicios a entidades gubernamentales y luego cambia su razón social.

Ingresó al padrón de proveedores estatal en dl 2016. El primero de enero del 2017, el gobierno del estado de Hidalgo encabezado por el priista Omar Fayad  Meneses le compró a la empresa uniformes deportivos y artículos de limpieza.

Semanas después el 24 de enero, al comercializadora convocó una  asamblea ante la notaria  pública Adriana Linares con el fin de ampliar la razón social de dicha empresa.

foto: Zona Franca

 

RED DE PROVEEDORES DESCONOCIDOS

 Dos jóvenes de 23 y 24 años, una persona física sin antecedes, una comercializadora general, un exfuncionario de la Secretaría de Finanza del estado de Hidalgo  y la dueña de un local minorista de iluminación interior, integran la red de proveedores que Soluciones Móviles Hidalgo utilizó para lograr surtir el pedimento del gobierno municipal de Salamanca.

Con la Sub-compra masiva de lámparas se llegó a facturar hasta 16 millones 283 mil 735 pesos, al corte del mes de junio,   que representa poco más del 40 % del proyecto general de luminarias en Salamanca. Prácticamente les fueron adquiridas a todos   entre el 25 e marzo y 27 de mayo por diferentes cantidades, respetando precios comunes.

El primero  de ellos es julio Adolfo  González  Mejía,  quien de acuerdo  a si registro  Federal de Contribuyentes,  nació el 18 de junio de 1996.

González Mejía  facturó  a  la empresa Soluciones Móviles Hidalgo  1 millón 816mil 560 pesos por 900 luminarias de calle de 50 watts y 900mil 77 pesos por 811 lámparas de calle  de 60 watts.

Jazmín Pérez  Pérez   de 24 años de edad tiene un historial como comercializadora de artículos  varios en Hidalgo   que se mantuvo hasta el año pasado dentro del padrón  de proveedores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Ella facturó  por 2 millones 611pesos por dos facturas una de 650mil pesos y otra por 1 millón 350 mil 611pesos, entre las mismas fechas.

Roger David Rico Vega fue titular del Departamento de Estructuras Orgánicas y Manuales Administrativos en la Secretaría de Finanzas de Hidalgo.

Este presentó 3 facturas por de 1 millón 816mil 560 pesos; 424mil 731mil y 804 mil 019mil.

Otro de los proveedores es Maricela Pérez  Camargo proveedora del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, a ella mediante un proceso de adjudicación directa, se le pagaron 29 mil 882 pesos por 410 cilindros de plástico con tapa verde, con rotulación de la semana del emprendedor y 50 tazas de cerámica blanca rotuladas.

Maricela  Pérez facturó a la empresa por 1 millón 800 mil 649 pesos en dos exhibiciones. La primera por 550 mil pesos y la segunda por 1 millón 250 mil 648 pesos.

De quien no se encontró ningún antecedente fue de Jorge Mejía González, pero quien fue uno de los que facturó una  cantidad mayor solicitada por la proveedora elegida por la  alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, que fueron de 3 millones 367 mil 263 pesos en tres facturas.

 

LA ÚNICA PROVEEDORA RECHAZADA

La micro proveedora de material eléctrico a cargo de Anabel López León con domicilio fiscal en Avenida Universidad No. 182 de la colonia Felipe Ángeles en Pachuca, Hidalgo; el establecimiento tiene el  nombre de Nova Electric .

La factura que emitió fue de 3 millones 352 mil 562 pesos a Soluciones Móviles Hidalgo en tres exhibiciones el pasado 25 de marzo y el 23 de abril y una más el 27 de mayo del presente año.

Por lo tanto en Salamanca ya se le facturaba el primer suministro de lámparas Led  por 6 millones de pesos el 20 de marzo del 2019, unos días antes, el 14 de marzo en Mineral dela Reforma en Hidalgo, se había dictado el fallo de licitación nacional REPO19-LP06 MATERIAL ELÉCTRICO- 2019  para la compra de luminarias, donde López León, fue descartada por no cumplir con las especificaciones técnicas y necesarias.

Por tal motivo fue se descalificó a López León por parte del Comité de Adquisiciones de Mineral de La Reforma ya que la opinión del cumplimiento fue negada y omitió presentar un catálogo o fichas técnicas solicitadas en la Junta de Aclaraciones, donde también fue descalificad por no cumplir los requisitos establecidos.

 

LUMINARIAS

Las luminarias que fueron adquiridas por parte del  gobierno de Salamanca, su precio fue menor a una lámpara que cumple con las normas.

Por su parte el representante de VLED, Juan Manuel Malacara Doblado quien es especializado en la materia, dijo que por el producto que se notificó en las facturas a cerca de las luminarias este tiene un precio inferior a otras luminarias que si cumplen los requisitos necesarios para su uso, además de que no se especifica que el proveedor cuente con las certificaciones correspondientes.

Señaló que el precio incrementa para luminarias de alumbrado público, ya que estás se mandan a laboratorios y esto es muy costoso. Y la calidad de estas tiene mayor precio.

Incongruente es que el caso de Salamanca incluye en la factura el precio de instalación NOM-031- ENER-2012, y estar dentro del programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contar con el sello de FIDE ( la garantía de eficiencia energética).

Dijo “Sí se pudieran checar la marca y modelo de las luminarias podemos verificar si cuentan con las certificaciones y normas correctas” mencionó el  representante de VLED, Malacara Doblado.

Además comentó que el 2010 se hizo un convenio de colaboración entre la SENER ( Secretaría de Energía), la CONUEE  (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) CFE Y BANOBRAS ( Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.) donde se inició el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Dijo  que este proyecto tiene como objetivo impulsar la eficiencia energética a a través de la sustitución de los sistemas ineficientes de alumbrado público municipal, y así lograr reducir el consumo de energía eléctrica, asegurar el cumplimento de las Normas Oficiales Mexicanas y transición del alumbrado a tecnología más eficiente.

Recalcó “Para participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal las luminarias LED deben cumplir con la NOM- 031 – ENER- 2012 que señala la eficiencia energética mínima con la que debe cumplir una luminaria.

LED también establece otros parámetros en lo que se refiere a garantizar una calidad mínima en el producto” puntualizó Malacara Doblado.

El representante de VLED, Juan Manuel Malacara,  mencionó algunos de los parámetros con los que las luminarias de LED deben contar esto tratándose para el alumbrado público.

Entre ellos están:

*Vida útil  máxima que debe reportarse según el mantenimiento de flujo luminoso medido a las 6,000 horas.

*Tolerancia permitida en la declaración por parte del fabricante de la temperatura de color correlacionada.

* Valor mínimo del índice de rendimiento de color, factores de potencia y  distorsión armónica mínima permitida.

Por último Malacara Doblado dijo que a través de una serie de pruebas se establecen las características con las que debe contar una luminaria de acuerdo al uso. Y sí pasa las pruebas se garantiza que las luminarias son eficientes y ahorradoras de energía.

Es así que si una lámpara Led cumple con la NOM- 031 esto quiere decir que es una luminaria de calidad, concluyó.

foto: Zona Franca

 

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close