Apadrina Rector General de la UG a egresadas del Diplomado en Formación Política para Mujeres Guanajuatenses

Guanajuato, Guanajuato

Es necesario transitar hacia esquemas más igualitarios que permitan construir una sociedad más justa, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien fungió como padrino de honor de la primera generación de mujeres que cursaron el Diplomado de Formación Política.

En la ceremonia de culminación de cursos, el Dr. Guerrero Agripino señaló que para hablar de igualdad, se requiere partir de dos premisas: el reconocimiento de que ha sido una lucha presente durante siglos, y humildad para aceptar que aún falta mucho camino para llegar al punto en donde el supra género humanidad sea más importante que la distinción entre hombres y mujeres.

El Diplomado en Formación Política para Mujeres Guanajuatenses contó con 120 participantes y se impartió en cuatro sedes: Guanajuato, León, Irapuato y Celaya a través del Grupo Unido de Madres Solteras A.C. (GUMSAC), con el auspicio del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al ofrecer una Relatoría del Diplomado, la Lic. Violeta González destacó la conformación de la Red a Apoyo a Mujeres Políticas del Estado, y reiteró el compromiso de cambiar el discurso y la acción a través de la participación ciudadana.

Por su parte, la Mtra. Juana María González hizo un recuento de las conquistas en materia del reconocimiento a los derechos de las mujeres, que han posibilitado mejores condiciones para las nuevas generaciones. El empoderamiento –señaló- está ligado al concepto de paridad, y reconoció la necesidad de fortalecer liderazgos para alcanzar condiciones de igualdad.

En su mensaje de bienvenida, la Regidora Silvia Rocha señaló que el objetivo del Diplomado fue erradicar cada acto que atente en contra de la paridad, y agradeció a los organizadores por abrir espacios para capacitar a las mujeres.

Al término de la ceremonia, el Dr. Jaime Galván Moreno Garavilla dictó una conferencia magistral, titulada “La confianza ciudadana desde la participación política de las mujeres”.

En el evento estuvo presente la Representante Legal de GUMSAC, Norma Nolasco, representantes de los poderes públicos y egresadas de las cuatro sedes en las que se impartió el Diplomado, quienes estuvieron acompañadas de sus familiares.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba