Ante sectores representativos de la sociedad el alcalde Ricardo Ortiz lanza la campaña “Irapuato te quiero limpio”

IRAPUATO, GTO.– Ante sectores representativos de la sociedad, el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez puso en marcha la campaña “Irapuato te Quiero Limpio”. Con acciones permanentes y concretas; nuevas unidades para la recolección de basura; una campaña intensiva de concientización y sanciones a quienes no barran el frente de su casa o negocio, son algunas de las medidas anunciadas en busca de un cambio cultural por un Irapuato más limpio.

En una amplia exposición frente a representantes de los sectores de la iniciativa privada, entre líderes de cámaras y colegios de profesionista, empresarios, representantes del área educativa, salud, colonias y fraccionamientos, comunidades rurales, del clero, dirigentes de mercados públicos y privados y de la sociedad en general, el Alcalde Ortiz Gutiérrez, delineó el objetivo, acciones y alcances de este programa que tiene como finalidad cambiar el paradigma en la cultura del manejo y disposición de la basura.

Ortiz Gutiérrez, convocó a los presentes a asumir un compromiso real y de acción; puso como ejemplo las 20 mil alcantarillas que cada año tiene que limpiar la JAPAMI por la cantidad de basura que llega a los registros por la inconciencia de tirar desechos en la vía pública. “En Irapuato se recolectan al día 450 toneladas de basura, al año suman 1 mil 335 toneladas. Servicios Públicos recolecta basura en 220 colonias y 110 comunidades rurales y en esta administración queremos llegar a cubrir el 100% de la mancha urbana en este servicio. A pesar de todo ese esfuerzo la ciudad se percibe que las calles están sucias”, indicó al puntualizar que esto obedece a varios factores.

Asimismo, anunció que en colaboración con la Secretaría de Salud continuará el programa de recolección de cacharros para prevenir problemas del dengue y sensibilizar a la población sobre el problema de contaminación ambiental.

 

NO MAS GALLARDETES Y ANUNCIOS; HABRÁ FUERTES MULTAS

De manera puntual y con énfasis, el Alcalde Ortiz Gutiérrez, dijo que la contaminación con gallardetes y anuncios en postes y árboles, anuncios colocados en los camellones de las calles y avenidas, vehículos abandonados en la vía pública y en lotes baldíos utilizados como basureros o de depósito de materiales, ahora –indicó- se aplicará el nuevo Reglamento de Policía, “esto se tiene que acabar. Habrá un registro y seguimiento de las notificaciones y multas que van de 480 a 1 mil 400 pesos, previa notificación o apercibimiento”, precisó.

 

EL NUEVO EQUIPO

En las acciones de apoyo a la campaña “Irapuato Te Quiero Limpio” informó que se cambió y mejoró la concesión de barrido manual y se aumentó de 150 a 228 personas; se puso en marcha la Patrulla de conservación de imagen urbana; se adquirieron 5 nuevas unidades compactadoras de basura equipadas para evitar el escurrimiento de lixiviados y cuentan con GPS. En los próximos días se pone en funcionamiento una barredora mecánica para limpieza de vialidades principales y se contará con una camioneta equipada con grúa y tres contenedores.

En su mensaje final hizo un llamado a los ciudadanos a barrer el frente de sus casas o negocios, evitar tirar basura en lugares prohibidos, no acumular desechos en las esquinas y camellones, respetar horarios de recolección, invitó a los asistentes a sumarse a la campaña y recomendó que, en instituciones educativas, en los colegios y en todo lugar se promueva la campaña y se hagan convenios particulares de recolección.

En la sesión de preguntas y repuestas, más de 20 asistentes hicieron comentarios y en general ofrecieron sumarse al esfuerzo de la Autoridad Municipal.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba