Guanajuato.- Durante casi año y medio, sectores académicos y de organizaciones sociales han tenido reuniones de trabajo para proponer nuevos modelos de movilidad para el transporte urbano; sin embargo, para el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, el apremio es el aumento de tarifa, presuntamente para garantizar un mejor servicio, pero bajo la dinámica convencional.
Con la finalidad de “generar un acuerdo tarifario justo y equilibrado”, fue organizado el primer Foro Participativo de Transporte Público. La cita fue en la Velaria de la Hermandad, ubicada entre la zona de Los Pastitos y la exestación de Ferrocarril.
El tema fue retomado luego de un accidente y varias descomposturas de unidades de transporte público en la ciudad.
Navarro presidió el foro para escuchar, analizar y recopilar los planteamientos de la ciudadanía y de las empresas que integran el sistema público de transporte, aclarando que en este rubro de la vida municipal “nada está planchado” y se estarán analizando diversas propuestas al interior del Ayuntamiento para beneficiar a la ciudadanía.
La Velaria tiene capacidad para unas 400 personas, pero sólo decenas de ciudadanos acudieron al encuentro y plantearon que deben renovarse las unidades y tener más frecuencia de paso. Estuvieron ausentes las propuestas de un Sistema Integrado de Transporte y de la adquisición de autobuses con mejor accesibilidad para usuarios, como se discutió en las reuniones organizadas por la regidora morenista Paloma Robles Lacayo.
“El Ayuntamiento tendrá la última palabra y la mejor propuesta será la que más beneficie a la ciudadanía”, sintetizó Navarro, quien también destacó que escuchó las necesidades y las problemáticas de los empresarios del transporte, #para saber qué les duele y cómo detectar y capitalizar áreas de oportunidad”.
Entre las “sugerencias” del gobierno municipal, dijo el primer edil, están la gratuidad para personas adultas mayores y la implementación de una aplicación con GPS “para saber a qué hora pasa y por dónde viene el autobús”, además de un sistema integral de transferencias, de autobuses grandes en la periferia a unidades medianas o pequeñas en el centro histórico.
Neal Ávalos, representante de los transportistas, manifestó que el escuchar todas las opiniones que se generen “nos ayudará a clarificar, enriquecer y adoptar procesos de mejora progresiva en todas las rutas del transporte público”.
“Para la tarifa, se toma en cuenta el número total de pasajeros, sin importar si hicieron un trayecto de 100 metros o de cinco kilómetros”, aclaró Rafael Parra, de la empresa CUCSA, derribando el “mito” sobre el tamaño de la ciudad o la extensión de las rutas como principal factor para reajustar el esquema tarifario.
Marco Antonio Ávalos, otro empresario del ramo, expuso que “al no contar con un servicio colectivo que vaya aparejado con las necesidades actuales, el usuario migra a otras alternativas, como el servicio de taxis ejecutivos o la adquisición de motonetas y vehículos usados, lo que eleva los niveles de tráfico vehicular y contaminación ambiental”.
Alajandro Barbarino, director de Tránsito, Movilidad y Transporte, explicó que, de acuerdo con el estudio realizado por la dependencia, se propone una tarifa general de diez pesos y una preferencial de cinco, aún sujeta a una serie de diálogos y análisis complementarios.
El Gobierno Municipal instaló un receptor digital y uno físico de quejas y sugerencias sobre el transporte público; las propuestas se pueden recibir de manera digital mediante el correo electrónico funcion.edilicia@guanajuato.gob.mx y en la Secretaría de Ayuntamiento, de lunes a viernes, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El segundo foro participativo, totalmente abierto a la ciudadanía, se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de agosto, a las 5:00 de la tarde, también en la Plaza de la Hermandad.