Guanajuato, Gto.- La precandidata única al gobierno del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alma Alcaraz, dio a conocer que estableció diálogo con diferentes grupos internos del organismo para que se sumen a su proyecto.
La hasta este día diputada local acudió al Congreso del Estado para dar a conocer que participó en una mesa de diálogo en la que integrantes de los diversos grupos internos de Morena, así como de partidos aliados, establecieron una serie de acuerdos (que no mencionó).
Respecto a las posturas críticas hacia su designación, expresadas especialmente por miembros de la familia Prieto y por la senadora Antares Vázquez, respondió que como consecuencia de esos acuerdos, sus comilitantes se sumarán a la precandidatura.
Fue un acuerdo de unidad, recalcó.
Alcaraz Hernández dijo también que se acordó intensificar acuerdos con partidos aliados. Hasta ahora, explicó, sólo hay posibilidad de candidaturas comunes en unos 10 municipios, pero se espera llegar al menos a la mitad. Consideró viable la propuesta de que el ecologista Gerardo Fernández González sea candidato de la Coalición “Sigamos haciendo historia por Guanajuato”, integrado también por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
Rechaza protección estatal
Respecto a la posibilidad de solicitar protección para sus seguridad como precandidata en el contexto de la violencia que ha habido en la entidad contra aspirantes a cargos de elección popular, manifestó que “de ninguna manera” aceptaría a elementos de las policías estatales. “Quizá de la federación”. Volvió a expresar su crítica hacia el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.
Se le cuestionó sobre la revictimización de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de los seis jóvenes asesinados en Celaya. Respondió que si el mandatario lo dijo es “porque tiene esos datos”. Luego arremetió contra el gobierno guanajuatense al que acusó de ser omiso en el combate al consumo y venta de drogas. Descalificó al programa Planet Youth. En otros lugares sí funciona, en Guanajuato, no, sostuvo.
La sustituta
La de este jueves fue la última sesión formal en la que Alma Alcaraz, quien ha estado ausente en otras sesiones, estuvo como diputada local. Un par de horas de iniciada la asamblea, la morenista leonesa Rafaela Fuentes Rivas rindió protesta como suplente de la precandidata.