Alistan los ponches y pozole para el inicio de los Barrios

barrios

Irapuato, Guanajuato. 

Para la señora Santa Alanis el día de mañana será una jornada larga pero satisfactoria, ver a su familia, conformada por alrededor de 20 personas, reunida para celebrar los tradicionales Barrios en la Colonia Las Carmelitas.

A las 7:00 de la mañana Santa Alanís, quien se dedica solo a las labores del hogar, saldrá al mercado a comprar la fruta de temporada para los ponches y los ingredientes necesarios para preparar un rico pozole rojo con hueso y unas tostadas.

Desde antes, la familia Alanís ya hizo una “coperacha”, más o menos 400 pesos son los que se destinarán a este festejo, entre el maíz precocido, la carne, verdura, tostadas, jamón, cueritos y la fruta para los ponches, y algo más que se requiera.

Aunque no por ser la anfitriona, le tocará preparar este festejo sola, Santa acompañada de su hija o una hermana prepararán la comida.

Para la señora Santa, los Barrios serán otro pretexto para reunirse en familia “aunque siempre somos unidos”, intercambiarán “aventuras” sobre lo que ha hecho cada uno, a dónde ha viajado y por supuesto para disfrutar con algo de música tropical y para “los jóvenes que les gusta la banda”, y por qué no para celebrar con unas copitas “quien quiera”.

Como a las 16:00 horas la señora Santa comenzará a recibir a sus invitados, previamente les ofrecerá “algo de tomar” y más tardecito a disfrutar de la cena que les preparó, posteriormente saldrán en familia a dar la vuelta a los juegos mecánicos que instalan sobre la avenida principal de la colonia, Ignacio León Ornelas y como a eso de las 12:00 horas cada quien tomará nuevamente su destino.

En cuanto a la vigilancia en la colonia durante ese festejo, la señora Santa aseguró que los policías rondan las calles aledañas y hay seguridad para asistir.

Como cada año, en Irapuato esta celebración es un punto de reunión para las familias en cada colonia, a las cuales se les asigna un día diferente. Del 30 de noviembre al 31 de diciembre se llevan a cabo Los Barrios de Irapuato, en donde participan alrededor de 200 colonias.

Las casas son adornadas con papel picado al igual que las calles, algunas familias además de realizar una cena para sus conocidos disponen de un grupo musical o equipo de sonido para que todos puedan disfrutar de la música.

Este sábado comienzan los Barrios, en Las Carmelitas, Floresta, La Virgen, Rinconada de los Fresnos y la Ucopi, quienes seguramente ya preparan su festejo.

Una tradición de 38 años

Los Barrios son una tradición que se inició con el novenario a la Virgen de Guadalupe, luego se convirtió en una fiesta patronal a la Purísima Concepción que se llevó a cabo en la calle Cartero de la colonia El Refugio con la finalidad de recaudar fondos que serían destinados a la construcción de la parroquia de Alma Mater, hace 38 años.

Esta fiesta se ha ido extendiendo

La costumbre de este tipo de comida que se ofrece, surgió a raíz de que las personas que participaban en las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, se reunían para dar de comer a los músicos de la banda de viento.

Con el tiempo algunos de los aspectos de esta tradición han ido cambiado, por ejemplo ante se usaba la música de viento para amenizar la fiesta ahora son grupos musicales o equipos de sonido los que los adornan.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button