Guanajuato, Guanajuato
El Congreso de Guanajuato, avaló, que los 38 alcaldes que podrán elegir si van o no por la elección consecutiva en caso de ir por la segunda vuelta no tendrán que separarse del cargo; es decir, serán Alcaldes y Candidatos al mismo tiempo, aunado a que podrían ser regidores también.
Los ocho alcaldes que ya no podrán ir por la segunda vuelta son: Irapuato, León, Pénjamo, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Juventino Rosas, Abasolo y Moroleón, aunque podrían irse como regidores dentro de la siguiente administración.
El Congreso del Estado aprobó ocho iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato que fueron analizados y votados por la comisión de Asuntos Electorales.
Los alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales, no estarán obligados a solicitar permiso para separarse del cargo, tendrán que realizar campañas en días y horas inhábiles, enfatizando que estarían combinando su cargo público con la campaña, por lo que no se podría conocer si están en lo laboral o en lo político.
Los municipios donde el alcalde podría ir a reelección son:
PAN
- Atarjea, Celaya, Coroneo, Cortázar, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Ocampo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Xichú y Yuriria.
PRI
- Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Manuel Doblado, Romita, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío y Uriangato.
Morena
- Acámbaro, Apaseo el Alto, Comonfort, Salamanca y San José Iturbide.
Partido Verde
- Apaseo el Grande y San Felipe
Nueva Alianza
- Villagrán.