Aguinaldo de dulces: una tradición

El popular aguinaldo de dulces o la colación es una tradición en estas fiestas navideñas que se reparte a la gente y consiste en caramelos, cacahuates y fruta en lugar de dar dinero.

Algunos de los tradicionales elementos que conformaban los aguinaldos hace años eran las famosas galletas de animalitos, eso se ha ido modificando con el paso de los años, ahora son de algunas marcas comerciales.

Se reparte durante la madrugada del 24 de diciembre al besar al Niño Dios. La gente toca puerta a puerta o a donde son invitados y reciben un tradicional aguinaldo de dulces.

La palabra aguinaldo proviene del celta eguinand, nombre con el que se designaba al regalo de año nuevo. Cuenta la historia que su origen se remonta al reinado de Rómulo, fundador y primer monarca de Roma, quien recibía de sus colaboradores ramas cortadas de un árbol frutal del bosque de Strenia, diosa de la salud y de la suerte, como señal de buen augurio para el inicio del nuevo año. Esta práctica pronto se convirtió en costumbre y cada primer día del año se repartía el denominado strena, símbolo de los buenos deseos para el año nuevo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button