Ponche, una tradición que endulza la Navidad

El ponche es la bebida más tradicional de la Navidad y fiestas de año nuevo, aunque no se conoce realmente cuál es su origen, no cabe duda que endulza el paladar de las personas, aromatiza el hogar de las familias y calienta el cuerpo del frío.

Aunque se dice que el ponche fue traído al Nuevo Mundo por los colonizadores europeos. En general se cree que ponches, viene de la palabra India “panch”, o la palabra persa “panj” que significan “cinco”, por el hecho de que la mezcla se hizo históricamente con cinco ingredientes, siendo dulce, agrio, picante, débil, y las bebidas alcohólicas.

En la actualidad, lo cierto es que en cada hogar hay una receta distinta, y se hace con más de cinco ingredientes, cada uno a su estilo.

Te dejamos una receta fácil para preparar un delicioso ponche navideño:
-1/4 de kilo de flor de jamaica
-1 raja de canela desmenuzada
-1 kilo de azúcar al gusto
-1/4 de kilo de tejocote
-1/4 de kilo de tamarindo
-1/2 kilo de guayaba en cubitos
-1/2 kilo de manzana en cubitos
-1/4 de kilo de pasa
-1/4 de kilo de ciruela
-1 bolsita de caña pelada y cortada en tiras chicas

P R E P A R A C I Ó N 
– Cuece juntas la jamaica y la canela en agua suficiente, durante 30 minutos.

– Cuando la jamaica esté casi lista, pon la mitad del azúcar en una olla con capacidad para 30 litros y prende el fuego para que se derrita y se haga caramelo. Vierte dentro de la misma olla el líquido de cocción de la jamaica, colado. Desecha la flor y la canela.

– Cuece aparte los tejocotes con un poco de agua. Retira del fuego en cuanto den un hervor. Permite que se enfríen y pélalos. Luego, pártelos a la mitad, retira el corazón y rebana las mitades en lunas. Vierte el agua de cocimiento de los tejocotes a la olla grande, así como los tejocotes rebanados.

– Cuece el tamarindo en otra olla con agua. Exprime y cuela la pulpa en la olla del ponche. Luego, agrega la guayaba, manzana, pasitas, ciruelas pasas y caña.

– Agrega tanta agua como sea necesario y el resto del azúcar, o al gusto. Deja que el ponche hierva durante por los menos 1 hora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button