
Ciudad de México.- Campesinos reunidos a las afueras del Congreso discuten su proceder respecto a la negativa a la reforma de la Ley de Aguas, que, al parecer, no contempla sus requerimientos pese a prometerles lo contrario. Entre las propuestas de acción se encuentra un paro nacional, bloqueos de carreteras y obstrucción de la marcha del 6 de diciembre para celebrar la Cuarta Transformación.
“Necesitamos bloquearlo para demostrar que la fuerza en este país es de los campesinos y no del gobierno”, exhortaron y recordaron que todos tenían un mismo fin; proteger el recurso natural que abastece al campo. Asimismo, el Movimiento Agrícola Campesino aseguró que avanzarán con su postura, “tapando lo que sea necesario” para evitar que su lucha no sea considerada.
A la par de quienes se localizan en la Ciudad de México, tractores de otros estados, entre los que destaca Guanajuato, se unen a la caravana nacional que planea sitiar la CDMX. Pénjamo, Tarimoro, Celaya, Comonfort forman parte de las movilizaciones debido a que se realizó una transcripción íntegra de la ley ya prevista por el gobierno sin las modificaciones pactadas en las mesas de diálogo, de acuerdo con los productores.