Irapuato, Guanajuato. – En una reciente platica, la presidenta del DIF Irapuato, Valeria Alfaro, destacó la importancia de abordar el tema de las adopciones y los desafíos que enfrenta con los niños que ingresar a las instalaciones de la institución.
Alfaro subrayó la responsabilidad primordial del DIF que es proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, destacó la existencia de una procuraduría auxiliar de protección dedicada a este propósito. “contamos con una procuraduría auxiliar de protección que se enfoca en la protección y restitución. Además, tenemos un área de dirección de niñas, niños y adolescentes dedicada a la prevención”, expresó Alfaro.
La presidenta hizo énfasis en la acción del DIF ante los reportes de violencia, señalando que lo principal es identificar la situación de riesgo y, cuando es necesario, asumen la obligación de resguardar al menor.
En tales casos, los menores son acogidos en centros de asistencia social, dando inicio a un proceso coordinado con la fiscalía.
Valeria Alfaro dijo que para ella el principal derecho de los niños es vivir en familia. Explicó que cuando los padres no son aptos para el cuidado de los niños, se inicia una búsqueda en la red familiar, en situaciones en las que no existe una red familiar viable, se procede a una pérdida de patria potestad y se inicia un proceso de adopción.
“Normalmente, los niños son cuidados por sus abuelitas, pero cuando no hay una red familiar disponible, se inicia un proceso de adopción”, comentó Valeria, Este proceso, según señaló, es llevado a cabo en colaboración con la procuraduría auxiliar del municipio de Irapuato, la procuraduría estatal y el DIF.