“Acoso emocional” en CBTIS 65; maestro “reprueba” a mitad del salón

NIR190102 (1)

Irapuato, Guanajuato

Un maestro que imparte la materia de biología contemporánea en el Cbtis 65 de Irapuato, fue acusado por un grupo de al menos 20 padres de familia, porque presuntamente “acosó emocionalmente” a sus hijos con insultos, compra obligada de libros,  colecta de pet y la reprobación de los mismos en el último semestre para que perdieran un año de estudios.

Según la carta enviada al director del plantel, Ramón Reyes Morales, quien no quiso hablar sobre el tema y no permitió el acceso a medios, argumentando a los padres de familia que estaban con él en el interior del Cbtis que supuestamente no conocía de los “prácticas” ejercidas por el profesor Arturo Aceves Orozco.

En dicho documento del que Notus posee una copia y que fue enviada a la subdirección de enlace operativo, a cargo de Julio Cesar Gavito Heredia, al director del Cbtis y al presunto implicado en el caso, éste último sin tampoco conocer su versión, da a conocer los pormenores del asunto.

En el texto señala que presuntamente, el profesor imparte clases a los cuatro grupos de sexto semestre, detallando que “se percibe un acoso emocional por descalificación hacía los alumnos, agrediéndolos de forma verbal, además de presentación personal es impropia”.

En el mismo documento, expresa que “desde el inició del semestre hace saber a los alumnos que están obligados a entregar una bolsa… llena de pet, siendo de carácter obligatorio, dando la justificación la compra de un cañón; sin embargo sólo hace la entrega a la escuela de un reconocimiento”.

Según los datos obtenidos en el sitio, en total reprobaron la materia 20 estudiantes que al parecer tendrían que recursarla, pues no pasaron los exámenes extraordinarios y por lo tanto no podrían terminar al menos en este ciclo el bachillerato, sino hasta el siguiente ciclo escolar, aunque hay que mencionar  que no ha habido una postura oficial de las autoridades de educación.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

50 Comentarios

  1. El buen maestro Arturo excelente profesor y muy entregado. Que lastima por los alumnos que no quieren realizar ningun esfuerzo.

  2. En la escuela siempre se tendrán maestros muy exigentes pero gracias a ellos lograrás ser un verdadero profesionista, y es obvio q del pet no te compras una camioneta ni aunq juntaras una tonelada diaria. Ponganse a estudiar y en el caso d q apesar de eso todos reprueben podrán tener verdaderos argumentos para reclamar

  3. Hola, soy mamá de una adolecente que afortunadamente paso el examén de admisión en esa institución, no conozco al maestro en cuestión, pero por la forma en que varios de ustedes lo apoyan creo que de verdad es un buen maestro, dejenme decirles jovenes, que los papás somos los culpables de hacer de nuestros hijos, estudiantes flojos por que no les exigimos que saquen buenas notas, por que ni siquiera nos paramos por la escuela para saber si nuestros hijos llevan buenas calificaciones, si entran a clases etc, etc. Yo como mamá les digo a los jovénes que estan haciendo este mitote que la vida es demasiado dificil y sin estudiar mucho mas, que futuro les espera, pero en fin…

  4. Hace 6 años que egresé de CBTis 65, y puedo decir que por ese profesor tan apasionado a su profesión y a su materia, le tomé el amor a la biología. Sus clases son muy buenas y está lleno de conocimiento.
    Pienso que es necesaria disciplina, en cualquier situación, y el caracter propio del docente que debe guíar o cuando menos no permitir salir del camino a los alumnos, que a esa conducta ahora le llamen reprobar, acoso psicológico, para mi es una cosa sin sentido.
    Jamás durante el tiempo que cursé clase con él me sentí ofendido, acosado psicológicamente, mucho menos reprobé, y puedo decir, que aún con compañeros menos favorecidos que no les iba tan bien en promedio, jamás alguien se quejó de ese tipo de cosas del profesor, y definitivamente nadie llegaba a levantar tales acusaciones.

    Esto de la libertad de expresión, de sentirnos SOBREprotegidos por organizaciones, quizás se esté saliendo de control. Pero pienso que no estamos lejos de controlarlo. Como padres de familia, como alumnos, como docentes, como seres humanos racionales, no deberíamos permitir conductas injustificables, desde luego tendrá este caso una explicación por parte del docente, así como su contraparte por el alumno, pero nunca hay que olvidar que un ser humano valioso para la sociedad se forja en el empeño diario, en que pese el conseguir algo para que al obtenerlo podamos dimensionar realmente su valor.
    Apoyo al profesor y si bajo esta situación, se llegase a necesitar testimonios que avalen su calidad humana y de servicio como buen profesor, estaré al pendiente para defender su causa.

  5. El maestro Aceves siempre ha sido un buen maestro y respetuoso, no se vale lo que le estan haciendo, hay maestros quienes en verdad acosan a las alumnas y no dicen nada solo por ganarse la calificacion? o por que las pasen? deberian pornerse asi con quien deberas lo merece.

  6. Es una verguenza, que al encontrarse estos pseudo alumnos en la antesala de la Universidad, tengan que valerse de difamaciones y cualquier pretexto, por que no son capaces de soltear una materia, por no tener la suficiente capacidad intelectual y emocional para hacerlo, de un magnifico profeso y preferir asi dañarlo, que pena que los padres de estos muchachitos, en lugar de motivalos a que estudien y pasen sus respectivas materias,les solapen una sarta de tontoreias. Es una lastima que de estos niños saldran los futuros profesionistas del pais…
    Y si no pueden, que los saquen.

  7. La verdad el maestro es la mera vena se la rifa dando clases y si es muy exigente al final yo termine agradeciandoles por las friegas que nos ponia! y lo de el pet era solo opccional gracias a todo eso ahora soy Ingeniero en sistemas

  8. Orgulloso egresado del CBTIS 65 generación 2002-2005 periodo de tiempo donde mi querido CBTIS era la mejor preparatoria de todo Irapuato y donde los alumnos teniamos que estudiar para pasar las materias. Felicidades ustedes 20 serán buenos ninis pues veo que les gusta que sus papis les resuelvan sus problemas, por que déjenme decirles que la prepa no es nada en comparación con la universidad y la universidad no es nada en comparación con la exigencia en la vida laboral.

  9. En mis tiempos, no uno, varios maestros reprobaban al 90% del salón, no había un sólo tarado que dijera “ME ESTAN ACOSANDO”, agarrabas tus libros, tus apuntes y tu olla de café y a volver a estudiar…. Los padres de ahora están formando una nueva generación de mexicanos que no se esfuerzan por nada y lo merecen poco…QPM

  10. Sii ese profe aceves exigia mucho pet y pilas yo fui exalumno de esa institucion y hasta mando hacer contenedores enormes para hechar el pet y segun te daba puntos para el pase y ala mera hora te reprobaba, nos hizo obligatorio comprar un libro que hasta lo mandamos pedir de guadalajara x q aqui no abia tambien estreno camioneta con todo el dinero del pet y hasta una ves lo mandaron golpear por culey y por eso yo apoyo a los padres de familia x q eso es cada año problemas con los alumnos y todos los que estan a favor del maestro que no se hagan pendejos bien que tubieron problemas con el y ahora si lo quieren mucho y ojala ya le pongan un asta aqui al maestro que le pongan otra chinga al cabron!!

    1. Disculpa que te conteste, no te conozco, pero con tu ortografía y tu forma de expresarte, no me extraña que hayas reprobado. A estudiar!!! Que es lo que México necesita, gente educada y de bien. Puede ser que el maestro pida libros caros y pet, tampoco lo conozco, pero si le demuestras al maestro que estudias y que sabes, no podrá reprobarte, o al menos tendrás las evidencias en mano parabpoder quejarte.

  11. Es uno de los pocos grandes & buenos maestros, conozco como trabaja, es dinamico & apoya bastante a los alumnos, lleva videos sobre los temas para no hacer tediosa la clase. Me dan pena esos padres hacen de sus hijos una sarta de inútiles, buenos para nada. Lo que deberian hacer con ellos es ponerlos a trabajar como negros, se lo merecen para que sepan lo que EN VERDAD ES TRABAJAR! Dejen de quejarse & agradezcan la oportunidad que tienen de estar en un bachillerato, cosa que algunos no logran alcanzar. Mexicanos al FIN! Si la cosa esta jodida es por el pueblo huevon & sin quehacer, todo le duele, de todo se queja pero no hace nada. A estos estudiantes les espera una vida de pura amargura, pobres inmaduros, ya aprenderan cuando sean grandes, con familia & tengan que rascarse con sus propias uñas. Dios los perdone. Maestro Aceves ud. es el mejor, siga siendo como es, ni se desanime estos tipos no valen la pena, no llegaran ni se acercaran ni un poco a lo que es USTED! FELICIDADES POR SER UN MAESTRO EXCELENTE!

  12. Que lo chinguen se lo merece como el es de culey con todos y eso que ya soy ingeniero y no mamadas, y si exige el pet y si no lo llevas te reprueba mi hermano que salio de ahí y es muy chingon como yo somos ingenieros es mal maestro.

    1. Hasta desde aqui se ve tu poca educacion, de que eres ingeniero? Ingeniero en decir estupideces? Se nota, estas hecho para eso. HUEVON, asi deberias de ponerte en el nombre.

    2. Eres una vergüenza, no mereces llamarte ingeniero si es que lo eres, nosotros los ingenieros de verdad estamos orgullosos de siempre ser puestos a prueba por los más exigentes mestros y las más dificiles materias.

  13. estoy deacuerdo con los comentarios como ex alumno del CBTis65, estoy afavor que Aceves es estricto y aveces algo exagerado en sus examenes de 200 preguntas pero nunca hubo acoso alguno.

    espero y el profe Aceves vea estos comentarios y sepa que hay gente que en su momento como estudiante de CBTis no lo queriamos pero con el tiempo apreciamos su enseñanza tnto asi que es de los mas recordados agradablemente.

  14. El maestro antes mencionado fue uno d los q me impulso a tomar mi carrera me encamino hacia los conocimientos basicos q tenia q saber para enfrentar loq venia ahora soy medico y a esos padres q lo denuncian deberian d poner atención a sus hijos a ver si deberas estudian la verdad esq no pq si estudiaran pasarian la materia asi d sencillo

  15. esos de laboratorio de la mañana que verguensa generan a esa institucion, primero no se aplican y despues quieren el pase gratis, que les hagan el examen enfrente de sus papas haber si es cierto que saben, o tambien van a querer que se los contesten sus papis ya estan grandes apliquense pin… burros ¡¡¡

  16. Señores padres de familia lo que estan logrando es solapar la vagancia de sus hijos… creen que por que las leye estan de la fregafa pueden demandar a lo menso… el profesor Aceves puede ser duro pero te forja una caracter de compromiso

  17. la verdad que vergüenza que expongan a una persona de esa manera por que en vez de redactar una noticia así no lo hicieron para decir lo buen maestro que es, yo estudie en ese plantel y el profesor aceves se merece todo mi respeto ya que por el me hice una persona responsable y toda la burrada de niños que presentaron ese documento deveria de darles vergüenza , ya que el hecho que hayan reprobado se debe mas que nada a su falta de interés por el aprendizaje asi que ahora no me vengan con esas cosas!! … yo propongo que los mismo padres de familia que estan ahí defendiendo a sus hijos asistan a un examen que les imparta el profesor para ver si es verdad que no pasaron por las cuestiones que ellos exponen o por su falta de aprendizaje … yo estoy con usted profesor y para nada tiene que ver su vestimenta ,ni que la materia que imparta el profesor fuera de diseñador de modas … BOLA DE IRRESPONSABLES!!

  18. Arturo Aceves fue mi profesor de biología muy buen maestro y respetuoso, si es exigente y en su materia sólo pasan los que estudian. :)

  19. Hay no lo puedo creer, por eso los alumnos de ahora son unos mediocres por q no aceptan q se les exija nada! y los papás solapandolos!!! yo estudié es esa escuela y gracias a todo lo q me exigieron hoy soy lo que soy!!!! Alumnos ya agarren la onda y estudienlee si no mejor ni piensen en la universidad! y papás si no saben educar a sus hijos dejen q otros los eduquen!!

  20. No dudo que haya maestros “barco” o “abusivos” a mi me dieron clases algunos..tuve clases con Aceves y él solo reprueba a los que no estudian..asi que papás mejor revisemos bien que tenemos en casa y pongamos a nuestros hijos a estudiar…

  21. Vergüenza les debería de dar a los padres de familia de estos alumnos que se prestan a este tipo de situaciones, que únicamente perjudicarán a sus hijos ya que los alumnos me incluyo sabemos que es excelente profesor con un gran conocimiento deberían estar agradecidos con el, ya que hace todo lo que está en sus manos para transmitirnos cada uno de sus conocimientos, a los que deberían denunciar son a los maestros incompetentes que no saben ni donde están parados, pero al parecer algúnos alumnos prefieren a los maestros mediocres que a los que verdaderamente realizan el trabajo de la enseñanza de manera adecuada, mis respetos para el maestro Arturo Acevez, exigente como debe ser un buen maestro

  22. Por esa vestimenta, y por esa enseñanza y por ese kg de pet seré Ingeniera Ambiental Mañana. mis respetos para ese profe.

  23. La verdad aceves un buen maestro. Independiente los esos alumnos mediocres que no se pusieron a estudiar y si sus. Examenes son muy largos pero si se ponen a estudiar realmente hubieran pasado por que no le dicen esos alumnos a sus papas que los solapan que una parte del examen es en equipo y en otra parte deja sacar la libreta.
    Pues maestros como aceves faltan en el cbtis que exigen a un nivel universitario que y nos preparan para ello.
    La verdad no se me hace justo esto que estan hacien para con el maestro aceves y la verdad los que hicieron esos alumnos mediocres que no se pusieron a estudiar y su padres que los sonsacaron

  24. Jajaja… Risa me da esta nota.

    Yo tambien soy egresado del cbtis, y puedo asegurar que el catedratico Acevez fue del que mas aprendi y la persona que mejor impartio sus clases, por dios… pobres alumnos no saben ni lo que hacen, dejemonos de eso… el conocimiento que estan perdiendo en sus vidas profesionales.

    Saludos papas de estos jovenes porque no saben a que mediocriodad estan llevando a sus hijos

  25. Todos pudieron haber pasado con tan solo hacer bien sus tareas, sus resumenes y prestando atencion a su clase, yo pase así, no me iba muy bien en sus examenes pero como todo lo demas lo hice bien si pasé. Dejen de hacerse tontos con esto saben que no pasaron por flojos, que no hicieron lo que era su obligacion como estudiantes…”ESTUDIAR” o tan solo trabajar… si no querian llevar pet no lo hubieran llevado, al final era una forma de ayudarnos a pasar y ayudar al medio ambiente, que solo valia un punto asi que podian pasar sin llevar pet.
    Ni de que se preocupan por tener que quedarse otro ciclo en preparatoria, con esa actitud no podran estar mucho tiempo en la universidad asi que aprendan a ser responsables y afrontar las consecuencias de sus actos.

  26. Si seguramente pedía el pet para hacerse millonario como el pet es muy bien pagado -_- por dios habran los ojos son injustos con un excelente maestro el no es culpable de la mediocridad de los alumnos incapaces de pasar por meritos propios una materia.

    1. Jajaja no manches como si el plastico fuera muy dificil de conseguir , ademas te daba puntos por ello y el dinero ni siquiera era para el puros pretextos bien pendejos

    2. estás ardido?? eres de esos estudiantes de 6to semestre que ahora ya no entrarán a la universidad que los aceptó por no haber estudiado un poquito??, que bárbaros, niños mediocres, en mis tiempos se estudiaba y se ganaba la calificacion, no andabamos llorando a nuestros papis que ladraran por nosotros.

    3. ¿Y qué tiene de malo colaborar con la colecta del pet para fines de reciclaje? Por personas como ustedes 20 el plantea esta como esta, y no me voy tan lejos, tan solo en Irapuato que tanto se quejan de que se inunda, y no se ponen a pensar que se inunda por toda la gente sucia que tira basura en las calles. Creo que en lugar de quejarse por eso, deberían de tenerle mas respeto al profesor por tener esa iniciativa y transmitírsela.
      Ahora, otra de sus inconformidades es porque ¿les exige demasiado?, ¿los presiona de más?, queridos, eso no es NADA, es momento de que despierten y vean la realidad de las cosas, no por nada el profesor les exige, son alumnos de 6to semestre, seguramente estarán presentando exámenes para la universidad y si ya van con esa actitud, no durarán ni un semestre. Mejor pónganse a estudiar, ya están grandes como para que sus papás aún les estén limpiando los pañales.
      El señor Aceves fue mi profesor y claro que nos exigió mucho, pero no por eso fui llorando con mis papás cuando no aprobé uno de sus exámenes, sólo me puse a estudiar y así es como se debe se hacer. Si no se preparan y dan mas de ustedes no llegaran lejos y terminarán siendo personas frustradas que no harán ni un solo cambio positivo en sus vidas ni en el de las demás personas,su vida será completamente parasitaria.
      Que pena que los papás apoyen a sus hijos de esta forma, lejos de ayudarlos,sólo los están perjudicando y no sólo a ellos, también están manchando la reputación y vida de una persona que lo único que quiere, es ejercer su profesión.

    4. Hay por dios, no cabe duda que cada vez los estudiantes se quieren esforzar menos y tener todo facil, aceves fue mi maestro de al menos 3 materias, si sus examenes eran largos y pesados pero poniendote a estudiar los pasabas, es muy buen profe y hoy gracias a todos esos buenos maestros soy Ingeniera, no sean flojos y mejor ponganse a estudiar en lugar de estar difamando y chillando por un poco de esfuerzo que se les pide, si no pueden con esa poca presion olvidense del nivel superior.

  27. Aceves fue mi profesor, y si como varios lo han dicho
    es un buen maestro, claro sus exámenes eran complicados pero quien le estudia y se quema las pestañas no anda con tanto alboroto, chicos no se ponen a pensar que van a entrar a la universidad y sus padres no van andar tras de ustedes resolviendoles sus materias reprobadas por el simple echo de no estudiar…
    si por esto se agarran llorando esperen a la universidad.

  28. Un saludo! padres de familia y “alumnos”. Egresado de esa escuela con el profesor Aceves, generación 2008-2011, a ese profesor le debo muchos conocimientos y enseñanzas que hoy en día en mi carrera me han ayudado. Hay una frase que dice “Mal de todos, consuelo de tontos” esperaban que todos pasaran OBLIGATORIAMENTE como en la secundaria o primaria? Ya quiero verlos en la universidad, claro si es que son aceptados, ya que como escribí al inicio les llamo “alumnos” ENTRE COMILLAS porque en vez de estudiar… ¿Que es lo que realizan con su tiempo? ¿Como están las calificaciones en las demás materias? Supongo que no se quejan de los maestros con los cuales no aprenden y los pasan ahí no hay injusticia!!! verdad? . Por otro lado las autoridades están dejando pasar a muchos “Profesores” que han cometido y que comenten injusticias,sobra decir quienes son…por ahí deberían empezar… Profesor y maestro Aceves! estoy con usted! Atte. Ozymandias.

  29. Soy estudiante del mismo nivel que los que denunciaron esto el maestro es el problema? Para na no habria alumnos como yo con un 8 de promedio por Dioa esto es no sabes trabajar, ser mediocres y buenos para nada. Porfavor trabajen pendejitos.
    Ademas la redaccion de la nota es una completa blasfemia un insulto al periodismo,que pena me da esta nota de vdd que que futuro tan mediocre se ve cerca.

  30. Eso es muy común en carreras de ingeniería, no se de que se sorprenden. Eso no es nada con lo que les espera. pobres pendejos

  31. aceves fue uno buen maestro, no cave duda que cada día hay alumnos mas mediocres y padres que los solapan, cuando en verdad se estudia no se tiene que ir a llorarle a los padres para que arreglen los asuntos de “jovenes” que se comportan como niños de 6 años. Una pena que suceda algo así en esta institución

  32. Verdaderamente es increíble lo del Profe Aceves! Yo también soy un egresado del CBTIS 65 al igual que muchos otros que recibimos clases Dr este profesor y que podemos afirmar y sobre todo negar muchas de las cosas que se dicen de el! El profesor Aceves es un buena persona! Si dejaba bastante tarea y sus exámenes eran increíbles pero, por favor!!! Es la prepa señores si sus hijos no soportan un poquito de presión de verdad no se que futuro les espera! “Acoso emocional” xD taaan riduculoo!! Es increíble que se quejen de que los haga llevar pet si hace o no contribuciones a la escuela que mas da deberían estar felices de poder contribuir con el ambiente saben cuanto tarda en degradaece el plástico? Y ahora son 20 reprobados! Por favor! Puedo nombrarles 5 maestros y maestras mas que reprobaron 2 salones enteros!! La supuesta “presión” del Profe Aceves es nada comparada con lo que se les vendrá a sus “niños” en niveles superiores, deberían revisar sus historiales académicos seria lo mas justo! Así sabríamos si sus hijos son de excelencia y quizás podríamos preocuparnos pero tengo qe mencionar qe en mi salón los excelentes aprobaron la materia sin ningún problema! Yo reprove pero aprove su extraordinario! Hay que estudiarle tantito! Es injusto que se quieran ir sobre una persona de esa manera! Consideren que también hay que ponerle mas atención a lo hijos y checar desde el principio como van en sus materias y no hasta final de semestres!

    Un saludo al Profe Aceves estamos con usted ;)!

  33. Jajaja que manchados el es un buen maestro lo del pet solo era opcional y aparte en los extras el ayuda dando asesorías antes del examen y si tenías todo en regla pasabas el extra no entiendo por que son manchados con el profesor

  34. Neta, Aceves es un excelente maestro y el mismo solicitaba ayuda de los alumnos para que fueran juntos a llevar a vender el pet y hubiera transparencia con ese asunto. He de admitir que sus exámenes eran demasiado rigurosos pero los que estudiaban pasaban sin problema. Es sorprendente que cada vez son más delicados, de mi grupo solo reprobaron 6 y a la mayoría nos costó pasar por la dificultad de la materia, sin embargo no venían cosas que no hubiéramos visto en clases. Que los padres de estos jóvenes mejor los pongan a estudiar y dejen que se enfrenten a las consecuencias de no estudiar.

    Y ultima cosa, este profesor es de lo mas respetuoso y no puede ser que en un año y después de tantas generaciones “casualmente” cambio y justo con los alumnos reprobados.

  35. Arturo aceves es buen maestro deja mucha tarea pero es mentira eso que agrede verbalmente , el es buen maestro y sobre lo del pet los alumnos no están obligados el nos dice al inicio del semestre que el que quiera 1 punto puede llevar una bolsa de pet

  36. En mis tiempos los maestros decían: “con uno que pase me doy por bien servido” y nos mandaba a extra a todo el salón entero (menos al ñoño matado) y nadie la hacía de pedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button